fbpx
Connect with us

Deporte Adaptado

Santiago Sanz, ¿Límites? ¡Más allá de ellos!

Publicado

el

«La gente que me conoce, afirma que soy un inconformista por naturaleza. Tengo 30 años y soy natural de un trocito de paraíso cercano al Mediterráneo (Albatera, Alicante) y cuyos cultivos abastecen a gran parte de Europa de bocados irresistibles (higos, naranjas, granadas,…). Tengo dos hijas preciosas (Daniela 21 meses y Ana 6 meses) y mi otra media naranja que es la motivación diaria para machacarme en mis duras sesiones de entrenamiento, Pilar un regalo de los dioses.

Desde los 17 meses comencé a tener dificultades en la marcha y a partir de ese momento mis padres se pusieron en contacto con un grupo de médicos del hospital “La Paz”, de Madrid, quienes finalmente confirmaron que padecía la enfermedad neurológica de Charcot Marie Tooth, enfermedad que afecta a 1 de cada 2.500 personas en todo el mundo.

Progresivamente mis brazos y piernas se fueron atrofiando hasta la pubertad y a los 13 años dejé definitivamente de caminar y comencé a utilizar la silla de ruedas como medio de desplazamiento habitual. A partir de entonces los vecinos de Albatera comenzaron a verme rodar por los alrededores del pueblo, organizándome entrenamientos por mi propia cuenta y empezando a alimentar mi gran sueño de convertirse algún día en un atleta profesional…!!!

Fue en el 2003 cuando finalice mi formación académica en la Licenciatura de Ciencias del Deporte por la Universidad de Valencia, cuando tome la decisión de convertirme en el primer atleta profesional en silla de ruedas del país.

silla de ruedas karma

Referente a mi entrenamiento diario soy muy meticuloso con todo lo que concierne al mismo (pesos basales, nutricion, etc…) y entreno de Lunes a Domingo con un método al estilo Paul Tergat (seis veces campeón mundial de cross) con tres sesiones diarias. Mis microciclos son de diez días y viajo bastante a Estados Unidos donde compito bajo las filas del equipo Eaglesportschairs con base en Snelville (Georgia).»

Santi venció por tercer año consecutivo en la Maratón de Los Ángeles  y además pulverizó el récord de la prueba que batió el año pasado. El atleta mejoró el récord en su categoría (open quad) rebajando los 1:59:09 del 2013 a 1:50:10seg.

En la Medio Maratón de Lisboa de este año terminó en 54:10 a escasos 11 segundos del récord mundial que sigue en manos del Japonés Ueyonabaru (53:59).

El año 2000 asistió a las Paralimpiadas de Sidney y logró una plata en 5000m y un bronce en 800m.

En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 consiguió medallas en 1500m (plata) y 5000m (Bronce).

Durante la temporada (2005-2006) en Santiago Sanz consiguió cuatro títulos de campeón Mundial, desde los 800m hasta el maratón.

En la temporada 2006-2007 record mundiales de 5 y 10Km en ruta y de Media Maratón.

En la temporada 2011/12 fue  líder mundial del año en 5000m (12:44:37), 10000m ruta (24:47) y Maratón (1:50:48)

En la temporada 2012/13 consiguió once victorias internacionales de las deiciséis pruebas internacionales que disputó, además acabó como líder mundial del 10000m ruta (24:46), Medio Maratón (55:15) y Maratón (1:46:09).

Como muchos otros deportistas con discapacidad, ha sufrido discriminación en alguna carrera en la que ha querido participar.

http://www.santiago-sanz.com/

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte Adaptado

Goleada por la inclusión en la 
‘Companies League’ de Down Madrid

Un total de 19 empresas se han sumado a esta cita deportiva para disputar un torneo solidario de fútbol 7 a favor de esta Fundación

Publicado

el

Jugadores celebrando el torneo
BBVA gana el Premio Valores Compartidos

Un total de 19 empresas de diferentes sectores han participado en la ‘Companies League’, un torneo solidario de fútbol 7 organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad a través del deporte.

El torneo, organizado con la colaboración principal del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Airbus y Vivienda 2, ha contado con la presencia de 240 personas, 24 de ellas con discapacidad intelectual. Las empresas participantes contaban con equipos formados por 12 jugadores, de los cuales 10 son empleados de las empresas y dos jugadores de Down Madrid que se sumaban como un jugador más. La competición, que ha tenido lugar en el Centro Deportivo Municipal La Elipa ha contado con la participación de la Real Federación de Fútbol de Madrid, quienes han sido los encargados de arbitrar los partidos.

El objetivo de este evento es apostar por el deporte como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y fomentar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la motivación o la empatía. Asimismo, es una oportunidad para que los trabajadores de las empresas que no conviven día a día con personas de este colectivo conozcan su realidad, su afán de superación, sus capacidades y que, con los apoyos necesarios, son capaces de conseguir todo lo que se propongan.

Jugadores celebrando el torneo

Coca Cola gana la Companies League

Los fondos recaudados en este campeonato solidario irán destinados a la financiación de actividades deportivas que Down Madrid desarrolla para este fin. Además, con este tipo de iniciativas, la Fundación facilita a las empresas que puedan trabajar con sus trabajadores los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el número tres, que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades.

En este sentido, el director de inclusión activa de Down Madrid, José Manuel Chacón, ha señalado que “las empresas participantes son un ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa”. “En cada partido comparten un momento único con personas con discapacidad intelectual que, formando parte de un equipo, luchan por un objetivo común, que es marcar un gol por la inclusión”, ha manifestado.

Asimismo, Dani Coca, jugador de Down Madrid que ha jugado en todas las ediciones de la ‘Companies League’, ha indicado que lo que más le gusta de este torneo es “poder participar todos juntos, formando equipo, siendo uno más” y ha destacado que “lo importante no es ganar, lo que importa es ser una piña y saber que el futbol es un juego”. “Tengo mucho que aprender pero me han pasado el balón en todo momento y yo lo he hecho lo mejor que he podido”, ha celebrado.

Finalmente, el equipo ganador de esta iniciativa solidaria ha sido Coca Cola tras imponerse a Amazon en la tanda de penaltis tras una final muy disputada. Además, BBVA ha recibido el Premio Valores Down Madrid al ser el equipo que más tarjetas blancas acumuló por fomentar los valores que esta entidad promueve tanto dentro como fuera del campo.

Las empresas que han participado en el torneo han sido: ICBC, Airbus, Vivienda 2, Disa Peninsular SLU, Gestilar, BBVA, Sacyr Servicios, Grupo Oesía, Bankinter, Ingeniería Valladares, Touza Arquitectos S.L.P., Axa de todo Corazón, Coca Cola, Amazon, Alquiler Seguros, Fundación Cornestone, Iberia Express y Mutualidad de la Abogacía.

Continue Leyendo

Deporte Adaptado

XI Open Nacional de Pádel en Silla Fundación Konecta-También

Promovido por Fundación Konecta y organizado por la Fundación También, se celebra en la Ciudad de la Raqueta.

Publicado

el

Cartel Torneo de Pádel en Silla

Septiembre trae uno de los acontecimientos punteros del deporte adaptado, la primera prueba nacional del circuito del pádel en silla. Del 13 al 15 se celebra el XI Open Nacional Trofeo “Fundación Konecta-Fundación También” de Pádel en silla, que además será Prueba de Copa de España. Se disputará en la Ciudad de la Raqueta (Madrid) y concentrará a las mejores palas de España.Esta es una apuesta conjunta de Fundación Konecta y Fundación También.

Se trata de un deporte que reporta enormes beneficios físicos y psicológicos a las personas con discapacidad yfacilita el día a día de la inclusión social. Es una prueba de máximo nivel, porque es Open Nacional y puntuable para la Copa de España, y registra una importante participación (19 parejas, 3 de ellas en categoría femenina). Para fomentar la inscripción se concederán premios en metálico y ayudas al transporte.

La Fundación Konecta fomenta la integración laboral de las personas con discapacidad y el deporte adaptado como vía previa a la inclusión social, desde su creación hace más de 14 años.Fundación También, pionera en este deporte, creó la primera escuela de pádel de España para personas con movilidad reducida.

Esta escuela sigue manteniendo sus puertas abiertas durante todo el año y retoma en octubre sus cursos con los que fomenta hábitos de vida saludable y de los que salen una buena cantera de deportistas de alto nivel. Una actividad posible gracias al incondicional apoyo e implicación de Fundación Konecta.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy