Sant Jordi 2021: la rosa y el libro, ¿a qué se debe?

La tradición manda que cada 23 de abril, día de Sant Jordi 2021, se regale un libro y una rosa. ¿A qué se debe esta tradición?

Sant Jordi 2021

Sant Jordi 2021: la rosa y el libro, ¿a qué se debe?

Como cada año, mañana viernes, 23 de abril, será un día muy señalado para los catalanes ya que se celebra el día de Sant Jordi 2021. En Cataluña se rendirá homenaje a San Jorge, el patrón de la Comunidad Autónoma, con una tradición que ya se ha asentado en toda España; regalar un libro. A pesar de no ser un día festivo, las calles se llenarán de libros y rosas.

¿Por qué una rosa? ¿Y un libro? ¿Cuál es el motivo para que las rosas y los libros estén tan presentes en Sant Jordi 2021?

Un libro y una rosa en Sant Jordi 2021

Según se dice, la tradición de regalar una rosa podría estar ligada con la feria de las rosas, que ya se realizaba en el siglo XV durante el día de Sant Jordi en Cataluña. A esta feria, que se celebraba en el Palau de la Generalitat, solían acudir parejas, prometidos y matrimonios que se obsequiaban con una rosa. Es por eso por lo que se dice que la rosa está ligada al día de Sant Jordi 2021.

En cuanto al libro, la tradición podría haberse iniciado en los años 20, durante el siglo XX, cuando el director de la editorial Cervantes, Vicent Clavel i Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros de la ciudad establecer el día 7 de octubre como fecha para organizar un evento que girará en torno al mundo del libro y la lectura en Cataluña.

Ya en el año 1992, en la Exposición Internacional de Barcelona, se establecieron algunos puestos callejeros con libros que pretendían fomentar la lectura. Se aprovechó el tirón de la Expo y acertaron ya que los consiguieron triunfar. Desde entonces se estableció una nueva fecha para celebrar el día del libro en Barcelona, el 23 de abril, coincidiendo con la muerte de Cervantes y Shakespeare, dos grandes escritores de la literatura universal.

Hoy en día, Sant Jordi se sigue celebrando en la misma fecha, el día 23 de abril, que en el caso de Sant Jordi 2021 coincide con el viernes.

La leyenda de San Jorge

Pero este no es el único motivo por el cual se regala una rosa por el día de Sant Jordi. Según la leyenda de San Jorge, la villa de Montblanc estaba siendo atemorizada por un feroz dragón que estaba infectando tanto el aire como el agua. Buscando alimentos, el dragón se acercaba cada días más a la muralla, por lo que los vecinos tuvieron que ofrecerle su propia comida, el ganado, para satisfacer al dragón. ¡Incluso tuvieron que sacrificar a algún habitante!

Para decidir quién sería la comida del dragón, se metieron todos los nombres en un caldero y, cada día, una mano inocente decidía quién moriría a la mañana siguiente. En una de esas veces le tocó a la princesa. La joven salió de las murallas de la ciudad para enfrentarse a su destino cuando, de repente, entre ella y el dragón apareció un misterioso caballero vestido de blanco que luchó contra la bestia.

El caballero consiguió someter al dragón y colocarle un extremo del cinturón de la princesa en el cuello. La joven tomó el cinturón y condujo al dragón hasta la puerta de la ciudad. Allí, delante de todos, el caballero remató al dragón con un golpe de lanza.

La leyenda de Sant Jordi 2021 cuenta que un gran charco de sangre salió del dragón y que, en aquel mismo instante, creció un rosal con preciosas rosas rojas. El caballero, Jorge, le regaló una de esas rosas a la princesa.

Salir de la versión móvil