Desde el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, se ha trabajado para que los Sanfermines 2025 sean unas fiestas inclusivas y accesibles, en las que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones.
Este año, se mantienen e implementan un conjunto de medidas de accesibilidad pensadas para garantizar el disfrute pleno y autónomo de las personas con discapacidad dentro de la programación oficial de las fiestas. Estas acciones han sido desarrolladas también con la colaboración de entidades como EUNATE, Retina Navarra, la Asociación Navarra de Autismo (ANA), ANFAS y la ONCE, y responden al compromiso firme con la accesibilidad universal.
Dosier elaborado por CERMIN con medidas de accesibilidad de Sanfermines 2025
Entre las medidas recogidas en relación con la accesibilidad en la información y la comunicación se encuentra: el programa de fiestas en formatos accesibles (braille, locutado y en pictogramas), vídeos informativos en lengua de signos, subtitulados y locutados y el punto informativo ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ cuenta con bucle magnético y acceso para la atención a personas usuarias de silla rueda y material accesible del folleto informativo.
Además, la web oficial de los Sanfermines incorpora un apartado específico titulado “Sanfermines accesibles” que centraliza toda la información relativa a las medidas y recursos de accesibilidad disponibles durante las fiestas. Constituye así un avance fundamental en términos de visibilidad, transparencia y acceso a la información para las personas con discapacidad, valorado muy positivamente desde CERMIN.
Accesibilidad en espacios y actividades
El programa de Sanfermines 2025 incluye una serie de medidas orientadas a garantizar la participación de todas las personas en igualdad de condiciones. Entre ellas, destacan:
- Plataformas de visionado para personas con movilidad reducida en los conciertos y en la procesión de San Fermín.
- Pantallas gigantes que, durante el Chupinazo y el acto del Pobre de Mí, retransmiten la señal a través de un canal televisivo que incorpora intérprete de en Lengua de Signos.
- Zona Joven con actividades inclusivas para un público de 12 a 17 años.
- Programa Kirolari Sport Kids, que incorpora deportes adaptados dentro de la oferta infantil y familiar, fomentando el deporte inclusivo desde la infancia.
- ‘El Refugio de los Sentidos’, un espacio inclusivo y convivencial diseñado para personas que necesitan entornos tranquilos, con baja intensidad sonora y ambiente pausado. Este refugio está dirigido a todos los públicos y es accesible para personas con discapacidad del 8 al 13 de julio.
- Recinto ferial que permanecerá sin música durante tres jornadas (9, 10 y 11 de julio, de 12:00 a 14:00 h) para ofrecer un entorno más inclusivo para personas con trastorno del espectro autista (TEA) u otras condiciones relacionadas con la sensibilidad sensorial.
- Recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, disponible públicamente para facilitar la planificación anticipada. Esta información permite a cada persona escoger espacios adecuados para disfrutar de la comitiva o evitar situaciones que puedan generar estrés o incomodidad.
Desde CERMIN «creemos firmemente que la inclusión también se celebra, y por ello animamos a toda la ciudadanía a vivir estos Sanfermines con un enfoque diverso, respetuoso y accesible para todos y todas».






