Síguenos

Nacional

San Fernando, en Cádiz, anuncia una ordenanza para regular el uso de los patinetes

Publicado

el

Patinetes eléctricos. ¿Sí o no? El Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz, acaba de anunciar una ordenanza para regular su uso mientras CERMI y otras organizaciones de personas con discapacidad se muestran contrarios a su empleo en los mismos espacios públicos para peatones.

Según el Ayuntamiento de San Fernando, su objetivo es el de regularizar el uso del patinete eléctrico por las vías urbanas, “ante el paulatino incremento de su uso por parte de los isleños e isleñas para trasladarse incluso de manera habitual y diaria”, han indicado. El cambio de regulación en San Fernando especificará las zonas de viales por donde pueden transitar para garantizar la seguridad del peatón o la velocidad máxima de circulación.

Clasificación de la DGT

Según el Ayuntamiento, su uso “es positivo con una regulación como la que vamos a establecer. Se trata de un vehículo que no contamina al evitar el uso del combustible, elimina atascos de tráfico, problemas de aparcamiento e incluso de robos puesto que suelen ser objetos plegables que portan sus propios usuarios y usuarias, y ofrece la oportunidad de trasladarnos de un lugar a otro evitando las aglomeraciones de los vehículos privados”.

Sin embargo, frente a esa idea de que es un medio de transporte sostenible, desde CERMI y otras organizaciones de personas con discapacidad llevan meses alertando de sus peligros y de la inacción de los ayuntamientos hacia estos vehículos que invaden las aceras, dificultan la movilidad a las personas que van a pie y constituyen un riesgo por la velocidad a la que circulan; especialmente para las personas con movilidad reducida e invidentes. De hecho, también la ONCE ha denunciado que “el mal uso” constituye un peligro.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico trabaja en un Real Decreto de estos VPM –vehículos de movilidad personal- en los que sólo podrá circular una persona, siempre por la calzada y a no más de 25 km./h. Se prevé también que se prohíba su uso en carreteras interurbanas y aceras.

A la espera de que llegue ese Real Decreto, grandes ciudades como Madrid o Valencia están modificando sus ordenanzas de Movilidad o Circulación. En Madrid, por ejemplo, después de que se contabilizasen 22 accidentes entre junio y noviembre, según los datos de la Policía Local –con 18 heridos-, ya está en marcha la nueva Ordenanza que limita su circulación a determinadas calzadas y carril bici – nunca por las aceras- y a una edad mínima de la persona usuaria de 15 años. ¡Y nunca se podrá circular con auriculares!

 

Banner Rehatrans
Banner Salud

Lo más leído hoy