Ya se conocen cuales van a ser las ciudades finalistas del Premio Ciudad Accesible 2024, entre las que se encuentra la ciudad española de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Así lo ha decidido la Comisión Europea, que busca premiar con este galardón a las ciudades por sus buenas prácticas y su compromiso de garantizar la accesibilidad a la vida urbana para todas las personas, incluidas las que tienen discapacidad.
En la práctica, esto se refiere a edificios, transporte público, instalaciones y servicios, así como a las tecnologías de la información y la comunicación.
San Cristóbal de La Laguna ha sido nominada a este galardón de accesibilidad europeo junto a Lódz (Polonia), Saint-Quentin (Francia), South Dublin County (Irlanda) y Tübingen (Alemania).
La Comisión Europea ha destacado que la accesibilidad es un paso «esencial» hacia la igualdad, que garantiza que todos puedan beneficiarse del mismo nivel de libertad y autonomía.
EL PREMIO CIUDAD ACCESIBLE Y SU OBJETIVO DE «ELIMINAR BARRERAS»
La vicepresidenta europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, han destacado en una declaración conjunta que los finalistas del Premio Ciudad Accesible se dedican a «eliminar barreras y garantizar la plena accesibilidad para todos».
De las 32 ciudades que se presentaron este año al premio, 21 candidatas fueron preseleccionadas por expertos nacionales entre las cuales un jurado de la UE preseleccionó a las cinco finalistas.
Los ganadores del Premio Ciudad Accesible 2024 se anunciarán el próximo 1 de diciembre en una ceremonia de entrega de premios durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada conjuntamente por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad.