El Ayuntamiento de Salamanca y la asociación Inserta Empleo han renovado por dos años el acuerdo suscrito inicialmente en 2018. Dicho contrato promueve en la ciudad medidas que favorezcan la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad.
El convenio, suscrito por el alcalde, Carlos García Carbayo, y la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; establece un marco de colaboración para mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad. Todo ello mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.
El convenio prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad. Siempre con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.
Al mismo tiempo, tal y como han explicado García Carbayo y la directora de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalbo, de manera presencial; y Virgina Carcedo, telemáticamente, incluye la colaboración con el tejido asociativo de la ciudad. Todo ello para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.
Otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo.
Finalmente, el acuerdo promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades. Todo ello dará continuidad a acciones que se han ido desarrollando desde 2018. Dichas acciones han permitido hasta el momento 130 contratos, 90 alumnos formados y 245 personas con discapacidad con apoyo y orientación.
Salamanca tendrá un nuevo centro de atención para personas con autismo
A principios de 2021, el Ayuntamiento de Salamanca también informó de que la ciudad contaría con un nuevo centro de atención para personas con autismo. Dicho centro se ubicará en la calle Santa Rosa de Lima y de la gestión del mismo se encargará la Asociación Ariadna. Hasta hace unas semanas, en dicho edificio, que pertenece al Ayuntamiento, tenía lugar la Escuela Infantil Pizarrales II.
El espacio municipal estará listo «en breve», ya que no necesita cambios estructurales en el edificio, solo pequeñas adaptaciones. Según ha avanzado la concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo, los operarios municipales están llevando a cabo las actuaciones de reacondicionamiento para el nuevo uso.
Por otro lado, la concejal ha señalado que esta cesión es un reconocimiento a la labor de la entidad, que realiza un gran trabajo a favor de las personas con autismo y se encuadra en las políticas municipales de apoyo al tejido asociativo de la ciudad.
Además, la ubicación de este centro de atención será justo al lado del centro concertado de educación especial Rodríguez Aniceto.