‘RNE para todos’ ha sido la primera experiencia mundial de radio para personas sordas. Arrancó sus emisiones a las 11 horas del lunes 30 de septiembre en un acto en la Casa de la Radio que ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina Letizia y que ha emitido en directo ‘Las mañanas de RNE’ con Mamen Asencio.
Doña Letizia ha sido la encargada de pulsar el botón que simbólicamente ha dado inicio a las emisiones. “Es muy buena noticia que, desde la radio pública, se contribuya a suprimir las barreras de la comunicación con este servicio que hoy se inicia”, ha destacado la Reina. “Hay 1,2 millones de personas sordas en España que desde hoy pueden acceder a la radio en directo”, ha añadido.
Un servicio público accesible para las personas sordas
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha destacado la importancia de que «un servicio público esencial como es la radio pueda llegar por fin a las personas sordas a través de este proceso tecnológico»
Se trata de la primera fase de este pionero proyecto, cuya segunda etapa conllevará la inclusión de la lengua de signos. “La siguiente fase va a convertir esto en algo decisivo, aplaudimos esta iniciativa de RNE”, ha afirmado María Jesús Serna, consejera de la Confederación Estatal de Personas Sordas. Algo que ha compartido el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. “La labor que tenemos es introducir el principio de inclusión en actos cotidianos, como es la radio, cumpliendo el derecho a la información”, ha afirmado.
En el acto también ha participado Carmen Jáudenes, directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, que ha apelado al “diseño y la accesibilidad para la radio”. Algo que ha respaldado Belén Ruiz, representante del Real Patronato sobre Discapacidad. “Sin una educación accesible es muy difícil tener un mundo en igualdad de condiciones”, ha añadido.
‘RNE para todos’
‘RNE para todos’ puede sintonizarse a través de TDT por los usuarios que lo deseen y también es accesible a través de RTVE Play. El servicio se presta con una cobertura inicial del 60% de la población en TDT, si bien aumentará la cobertura para llegar a más del 99% a medio plazo. La radio será al fin accesible para las personas sordas mediante la incorporación de subtitulación acompañada de la imagen de estudio de Radio Nacional.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. La Ley General de Comunicación Audiovisual establece obligaciones de accesibilidad para la televisión mediante subtitulación para personas sordas, lengua de signos y audiodescripción para personas ciegas, pero no se establece ninguna obligación para la radio, que ha vivido en el olvido de la accesibilidad para las personas sordas desde su implantación en España hace cien años.
RNE realizó la prueba piloto de este nuevo servicio el 13 de febrero de 2023, con motivo del día mundial de la radio, con la colaboración del Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA) De lo aprendido de esta prueba piloto, que se consideró un éxito, se ha depurado y mejorado la puesta en marcha del servicio que ha arrancado en pruebas este lunes.
Para la prestación del servicio ‘RNE para todos’, RTVE cuenta con la colaboración del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) liderado por la Universidad Carlos III de Madrid y de Cellnex Telecom.