El Ayuntamiento de Madrid aprobó recientemente la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y/o personas con discapacidad; o personas en situación de dependencia personal. Esta norma recoge todo lo relativo a los servicios de centros de día, residencias y apartamentos para personas mayores y del centro municipal de Atención Integral Neurocognitiva.
La nueva ordenanza regula importantes programas destinados a los 650.000 personas mayores de 65 años de la ciudad de Madrid. Entre ellos, destacan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que en 2021 atendió a 83.000 personas; y los Centros de Día para Mayores, a los que acudieron 5.250 personas el año pasado. Además, también se regulan las residencias y apartamentos para mayores, así como el centro de Atención Integral Neurocognitiva.
Tres claves del Servicio de Ayuda a Domicilio
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha resumido con la palabra “cercanía” el espíritu de la ordenanza, que se concreta en tres claves, que son:
- Más rapidez de respuesta
- Menos burocracia
- Mayor facilidad para permanecer en el domicilio
La primera es una mayor rapidez en la respuesta. Todo ello a través de un nuevo procedimiento exprés que permitirá activar el SAD de forma inmediata en casos de riesgo grave e inminente. Como ejemplo, el delegado del área social ha mencionado el de “una persona mayor que no puede valerse por sí misma y cuyo cuidador fallece”.
Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y con discapacidad
Desde el Ayuntamiento de Madrid han definido cual es el objetivo del servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y con discapacidad. La principal finalidad es proporcionar atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores o con discapacidad que lo precisan, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal.
Por otro lado, se pretende lograr el mantenimiento en su propio entorno y mejorar su calidad de vida. La atención se presta mediante profesionales formados como Auxiliares Domiciliarios.
Tipo de prestaciones
El Ayuntamiento de Madrid distingue dos tipos de prestaciones según el tipo de atención que se preste a la persona mayor o con discapacidad.
Por un lado encontramos las prestaciones de atención personal. Estas ayudas están destinadas a:
- Apoyo en la higiene personal
- Apoyo en la movilización dentro del hogar
- Ayuda en la toma de medicamentos
- Ayuda en la ingesta de alimentos para aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos
- Acompañamientos puntuales fuera del hogar
- Recogida y gestión de recetas o documentos
Por otro lado, encontramos las prestaciones destinadas a la atención doméstica. En este caso, la ayuda va dirigida a:
- Limpieza o ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda
- Lavado, planchado y ordenación de la ropa dentro del hogar
- Adquisición de alimentos y otros productos básicos a cuenta del usuario
- Preparación de comidas
- Tareas de mantenimiento básico de utensilios domésticos
Para más información puedes visitar la web oficial del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y con discapacidad del Ayuntamiento de Madrid.