El próximo día 22 de enero de 2023 llega el Año Nuevo Chino para dar la bienvenida en el país asiático al Año del Conejo de agua. Este año la situación es muy diferente debido al aumento de los casos de coronavirus que ha sufrido el país desde hace algunos meses. Pero lo cierto es que las celebraciones y las fiestas están previstas para ese día como se hace cada año. Además de los rituales tradicionales y los actos propios de su cultura, con el fin de atraer suerte en el amor, el dinero y en la buena salud.
Este año es muy especial para ellos, ya que las personas nacidas en el año del Conejo según sus creencias son las más afortunadas del horóscopo chino. Y es que en su cultura este animal representa la longevidad, la paz y la prosperidad y se prevé que el 2023 sea un año de esperanza y buena suerte.
Pero no solo de la buena suerte y la esperanza viven en al gigante asiático. Además, también deben seguir unos rituales tradicionales para que estas dos bendiciones se sientan atraídas por ellos y conseguir que sea un año lleno de cosas buenas.
Rituales tradicionales chinos para atraer la buena suerte en el Año del Conejo de agua
A continuación, vamos a ver algunos de los rituales más comunes que la población china sigue en estos días de comienzo de año para conseguir atraer a la buena suerte. Por ejemplo, vestir de rojo y dorado y evitar a las personas negativas durante los 15 primeros días del año.
Colocar una fuente de agua en el hogar
En cualquier hogar del país asiático vas a encontrar pequeñas fuentes de agua que simbolizan la buena suerte. Y lo que se espera es que mejore la vida de las personas que viven en ese lugar. Por otro lado, esto también se hace para atraer la buena suerte en el amor.
Limpieza en profundidad
El Año Nuevo Chino es uno de los momentos más importantes para hacer la limpieza general a fondo del hogar. Esto simboliza la acción de eliminar la mala suerte del año anterior, y empezar el nuevo año con un ambiente renovado. De la misma forma, no se puede barrer durante los primeros días del año para evitar sacar la buena suerte que tuvimos en el pasado año.
Dar sobres rojos a los niños
Los niños también toman una parte importante de esta tradición. Y es que algo muy común es que los adultos den sobres rojos a los niños para que puedan empezar el año de la mejor forma posible. Lo habitual es que tengan en su interior dinero y mensajes de prosperidad para atraer la buena fortuna.
Tirar todo lo que no uses
Para olvidar lo malo del año que se va, lo mejor es que a la vez que realizamos la limpieza del hogar también tiremos todo lo que no hemos usado. Para ello, deshazte de todos aquellos artículos que estén rotos pues no estarás dejando que las cosas buenas y nuevas lleguen a ti.
Poner dos monedas en un bolso rojo
Esto es una forma de la cultura china de atraer el dinero y la prosperidad. Así, al comienzo del año colocan dos monedas en una bolsa de color rojo y lo repiten durante una semana entera para atraer la suerte y el dinero.