Estar morenos cuando llega el verano es algo que todo el mundo quiere. Muchas personas acuden a productos que les ayuden a broncearse más rápido o directamente que den color a su piel. Además, siempre hemos escuchado que hay algunos alimentos que ayudan a hacer esto realidad. La zanahoria y la calabaza son dos alimentos saludables que siempre se ha dicho que ayudan a broncearse pero, ¿qué tiene esto de cierto?.
Ambos productos aportan a nuestro organismo propiedades muy beneficiosas, evidenciadas por numerosos estudios científicos. Y en cuanto a su efecto para ayudar a nuestra piel a estar más bronceada, la zanahoria tiene en su composición un alto contenido en carotenoides. Iniciadores de la vitamina A que ayudan a la regulación del color en nuestra piel, además de activar la producción de melatonina.
Los carotenoides son colorantes naturales que tienen tonalidades desde el amarillo hasta el color púrpura. Aunque el más común la mayoría de las veces es el tono naranja al que estamos acostumbrados. Por ello, al rozarlo con la piel pueden teñirla.
La melanina, encargada de capturar los rayos solares y de dar color a la piel
La melanina son pigmentos de color que hacen que nuestra piel tenga un tono u otro. Al comer zanahoria y calabaza, y activar la producción de esta, vamos a hacer que se estimule el color con la exposición solar. La zanahoria en concreto, tiene en su composición una gran cantidad de betacarotenos. Que es una sustancia necesaria para condensar la vitamina A.
Al comer alimentos ricos en carotenoides, vamos a conseguir que nuestra piel brille y cambie hacia un color más anaranjado. Sin necesidad de que esto se vea alterado por la cantidad de melanina que tengamos en nuestra epidermis. Es decir, la ingesta de este tipo de verduras sí puede influir en que nuestra piel adquiere más rápidamente ese tono más anaranjado y oscuro. Pero esto retornará a su estado original cuando dejemos de comer esos alimentos ricos en betacaroteno.
En conclusión, nuestra piel podrá tener un tono más anaranjado pero esto no quiere decir que estemos más morenos. Solo que el tono de nuestra epidermis se ha visto modificado por los compuestos colorantes de estos productos naturales.
En relación a todo esto, hay que recordar la importancia de utilizar un protector solar que nos refugie de los rayos solares. Ya que el deseo de ponernos morenos en verano no puede anteponerse al de tener un buen estado de salud. Sobre todo a largo plazo, ya que como se suele decir nuestra piel tiene memoria y recuerda todas las quemaduras que le hemos causado.
¿Qué pasa si comes zanahorias todos los días?
La zanahoria tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Por ello, puede ser un complemento ideal para incorporar a nuestra dieta y sentirnos más activos y fuertes. En su composición es mayormente agua, pero además tiene una gran cantidad de vitamina A que ayuda a nuestro organismo a sentirse mejor.
Esta vitamina ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestra vista y aumenta la actividad de nuestra piel para evitar el envejecimiento prematuro. Además, también incluye muchos activos antioxidantes que protege las células de los efectos dañinos de los radicales libres.
Consumir una zanahoria al día puede ser muy positivo para tu salud, pero sobre todo si lo utilizas como sustituto del pan. Algo que también puedes evitar comiendo pepinillos acompañando las comidas. De esta manera, evitarás comer alimentos que tengan más grasas y más aporte calórico para tu cuerpo. Priorizando aquellos de origen vegetal, compuesto mayormente por agua, vitaminas y nutrientes saludables.