Reunión del CEDDD y el PDECAT para la defensa de los trabajadores con discapacidad.

De izq a der. Sergio Pascual (UTCEE), Albert Campabadal (CEDDD), Ferran Bel (PDECAT), Cristian Rovira (CONACEE), Albert Campabadal Blanco (CEDDD) y Pere Forga (USO-FEUSOC)
De izq a der. Sergio Pascual (UTCEE), Albert Campabadal (CEDDD), Ferran Bel (PDECAT), Cristian Rovira (CONACEE), Albert Campabadal Blanco (CEDDD) y Pere Forga (USO-FEUSOC)

El presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), Albert Campabadal acompañado de los representantes de los principales sindicatos de trabajadores con discapacidad, Sergio Pascual de la Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE), Pere Forga de la  Unión Sindical Obrera (USOFEUSOC) y Cristian Rovira, vicepresidente de  la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), se reunieron esta semana en Barcelona con Ferran Bel del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT).

Dentro de los contactos que, periódicamente mantienen esta entidad con distintos interlocutores políticos y sociales, tuvieron la oportunidad de trasladarle las preocupaciones y exigencias de todos sus miembros.

Juntos han repasado la situación económica y política con vistas a los próximos comicios del 10 de noviembre, con el interés de incidir en temas relativos al empleo protegido, con especial interés a resultas de la brecha salarial del XV Convenio Colectivo de atención a personas con discapacidad, el cual establece una escala salarial menor para los trabajadores que realizan sus funciones en los llamados “Centros de Iniciativa Social” cuando realizan el mismo trabajo que los del resto de CEE de España. Tampoco se olvidaron, de las consecuencias de la Ley de Contratos del Sector Público que, al solo contemplar los CEE de iniciativa social, excluye de los contratos reservados para personas con discapacidad a la mayoría de Centros Especiales de Empleo de la contratación pública, entre otros muchos temas.

Asimismo, en representación de las otras áreas del CEDDD, el presidente Albert Campabadal trasladó las diferentes propuestas políticas en materia de Educación Especial y la libre elección del sistema educativo para los niños con discapacidad. También se pusieron encima de la mesa diferentes propuestas para mejorar sector de la Dependencia como garantizar la sostenibilidad del sector que presta servicios a la dependencia con una contribución de gasto público del 2% del PIB Español. Ambas áreas son también representadas por el CEDDD a nivel nacional y fueron bien recibidas por el diputado.

Finalmente, todos los participantes valoran que la reunión mantenida refuerza el papel del diálogo social y debe servir para sentar las bases de futuras negociaciones políticas, con el interés de proteger a las personas con discapacidad para que dispongan de una oportunidad sociolaboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *