Los expertos del Idealista han desgranado algunas de las claves para acceder a una vivienda social en España. Así, existen diferentes tipos de vivienda social en España en función de su grado de protección y régimen.
Entre las viviendas sociales encontramos viviendas de protección oficial, vivienda protegida, VPO o VPPA. Este tipo de viviendas están destinadas a ofrecer un hogar a personas que se encuentran en situaciones económicas y personales que les impiden acceder a una vivienda. Para tener derecho a solicitar una vivienda social es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Los requisitos, las ayudas, cuantías y otros aspectos relacionados con la vivienda social pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra. Para solicitar una vivienda social es necesario estar inscrito en el registro de demandantes de VPO de la Comunidad Autónoma Correspondiente.
Tipos de viviendas sociales
Desde el Idealista indican que «la vivienda social o protegida tiene un precio inferior al de mercado. Además, cuenta con unas características determinadas (tamaño, ubicación, etc.) y para poder acceder a ellas los solicitantes tienen que cumplir ciertos requisitos. Estas viviendas sólo pueden destinarse a residencia habitual y permanente, tanto en alquiler como en compra».
Uno de los tipos de vivienda social es la ‘vivienda de protección oficial de promoción pública’. Este tipo de inmuebles están promovidos por el Estado. Así, se adjudican a determinadas personas que cumplen con los requisitos a través de sorteo público.
Por otra parte, encontramos la ‘vivienda de protección oficial de promoción privada’. Tal y como su mismo nombre indica, se trata de viviendas construidas por promotoras inmobiliarias o cooperativas, que perciben una subvención estatal para compensar el precio limitado de venta o alquiler.
Hay que tener en cuenta que las viviendas sociales presentan unas características diferentes a las viviendas libres. Por ejemplo, desde el Idealista explican que las viviendas sociales disfrutan de beneficios fiscales y ayudas para que los ciudadanos puedan acceder a ellas.
Requisitos para acceder a la vivienda social, según Idealista
Sea como fuere, cualquier ciudadano en España debe cumplir unos requisitos fundamentales para tener derecho a solicitar una vivienda social. Normalmente, son las Comunidades Autónomas las encargadas de establecer las condiciones básicas para acceder a este tipo de viviendas.
Sin embargo, estos son algunos de los requisitos generales que tienen que cumplir los ciudadanos en España para poder solicitar una vivienda social:
- Estar inscrito como demandante de VPO en tu Comunidad Autónoma.
- Tener más de 18 años.
- No haber sido propietario de otra vivienda social en el pasado.
- Ninguno de los miembros de la unidad familiar solicitante puede ser propietario de otra vivienda.
- La vivienda social solicitada debe tratarse como vivienda habitual.
- Tampoco tendrán derecho a una vivienda social las personas que hayan obtenido ayudas públicas en materia de viviendas en los últimos 10 años.
Además, desde el Idealista también resaltan que es fundamental cumplir con un requisito de carencia de rentas. Al respecto, argumentan que «cada Comunidad autónoma lo fija dependiendo del tipo de vivienda, pero suele estar entre 2,5 y 5,5 veces el IPREM».
Por tanto, los ciudadanos que no cumplan con todos estos requisitos no podrán acceder a una vivienda de carácter social. Ante cualquier duda, lo más recomendable es ponerse en contacto con el organismo gestor encargado en cada Comunidad Autónoma.