2023 echa el cierre y para el próximo año las pensiones no contributivas van a aumentar su cuantía, tal y como ha confirmado el Gobierno. Por ello, también se deben de tener en cuenta las nuevos requisitos que se deben de cumplir para acceder a esta prestación en 2024, que es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.
La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha sido la encargada de anunciar como van a subir cual va a ser la subida de las pensiones de cara a 2024:
- Contributivas: Revalorización del 3,8%.
- Mínimas: Entre un 5 y 7%.
- Mínimas de viudedad: Hasta un 14% en determinados casos.
- No contributivas: Un 6,9%.
- Ingreso Mínimo Vital: Un 6,9%.
De esta manera la cuantía integra de las pensiones no contributivas van a pasar de los 6.784,54 euros anuales, que aumentarán en 2024 hasta los 7.252,67 euros, con un aumento de más de 450 euros al año. La cuantía de las 14 pagas pasan a 518,05 euros.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA
Cuando hablamos de las pensiones no contributivas, debemos de diferenciar entre la de jubilación y la de invalidez, ya que cada una tiene unos requisitos diferentes. Unos requisitos que de cara a 2024 también cambiarán, aunque todavía no se ha pronunciado el IMSERSO al respecto.
Lo que diferencia a las pensiones no contributivas de las contributivas es el periodo de cotización que tiene cada una de ellas, ya que para acceder a las prestaciones que son gestionadas por el IMSERSO no se debe de acreditar nada relacionado con la cotización. Y es que no es necesario haber cotizado para acceder a las pensiones no contributivas.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN
Entre los requisitos que exige el IMSERSO para acceder a la pensión no contributiva de jubilación, encontramos que la persona interesada debe de tener 65 años o más.
Además, debe residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
A esto hay que sumarle que se tiene en cuenta la carencia de ingresos que tenga cada persona o familia, aunque este dato cambiará de cara al próximo año. En 2023, dicha cuantía estaba fijada en 6.784,54 euros anuales para las cuantías individuales, que aumentarán en 2024 hasta los 7.252,67 euros. En función del número de convivientes y de los parientes consanguíneos dicha cantidad aumentará.
La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida, que se fija para 2024 en 1813,17 euros.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ
En primer lugar, debemos destacar que las personas que van a recibir esta ayuda deben de tener entre 18 y 65 años. El grado de discapacidad debe ser igual o superior al 65%. En caso de que el grado de discapacidad sea superior al 75%, podrá acceder al suplemento del 50% de la cuantía.
El IMSERSO exige que la persona haya residido en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Al igual que ocurre con la pensión no contributiva de invalidez, se tiene en cuenta la carencia de ingresos que tenga cada persona o familia, utilizando el mismo requisito para una que para otra.