Durante muchos años, las amas de casa han trabajado toda su vida sin recibir nada a cambio. Este trabajo requiere de tiempo y dedicación. Pero, a diferencia de otros, el Estado no les permite cotizar para el plan de pensiones de la Seguridad Social. Ahora bien, ¿existe una pensión por jubilación para este grupo social?. En efecto, las pensiones no contributivas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) son una de las ayudas que pueden solicitar para mejorar su economía.
El IMSERSO establece varios requisitos para que estas personas que no pueden acceder a la prestación de jubilación de la Seguridad Social, puedan cobrar esta ayuda una vez que han cumplido cierta edad y necesitan este incentivo económico.
Y es que uno de los requisitos imprescindibles para poder acceder a la pensión no contributiva por jubilación es tener más de 65 años. Sin embargo, no es la única condición que establece el IMSERSO para las amas de casa. Si no que hay otras que también soy de obligado cumplimiento si quieren recibir esta cuantía económica en su cuenta bancaria.
LA GESTIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DEPENDERÁ DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La principal ventaja de las pensiones no contributivas, tanto si hablamos de las otorgadas por invalidez o por jubilación, es que no es necesario cotizar a la Seguridad Social para recibirlas. Por esta razón, es una ayuda destinada a las amas de casa, entre otros grupos sociales, que trabajan durante toda su vida sin ver una remuneración económica por sus laborales.

Según afirma la Seguridad Social en su página web, las pensiones no contributivas «son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia. En los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo».
En este sentido, será el organismo gestor de cada comunidad autónoma quien establezca las condiciones para recibir estas prestaciones. «La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma. Y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla», apuntan.
Por esta razón, para poder solicitarlas debemos acudir a cada sitio web específico de la comunidad autónoma en la que se resida. En este sentido, se incluyen: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco.
REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS AMAS DE CASA PARA ESTA PRESTACIÓN
Como hemos apuntado anteriormente, como cualquier otra prestación económica del Estado, la pensión no contributivas por jubilación también cuentan con requisitos mínimos a cumplir por parte de las amas de casa. Así como de todos los interesados en recibirlas. Entre estos requisitos encontramos los siguientes:
- Tener más de 65 años.
- No estar cobrando ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad.
- Tener unos ingresos anuales inferiores a 6.784,54 euros en 2023.
- Si la persona vive acompañada, dependerá de su contexto familiar y del número de convivientes.
Según los Presupuestos Generales del Estado 2023, las pensiones no contributivas suben un 15% este año con respecto a años anteriores. Por lo tanto, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación puede tener un máximo de 6.784,54 euros al año. Una cantidad que se reparte en 14 pagas (12 mensuales y 2 pagas extras) de 484,61 euros.






