España es un país que cuenta con una edad de jubilación ordinaria. Sin embargo, la Seguridad Social también permite a los ciudadanos retirarse antes de la vida laboral, a través de diferentes modalidades de jubilación anticipada.
Así, muchas personas en España pueden retirarse con una edad de jubilación de 61 años. Esta acción puede llevarse a cabo mediante la modalidad de jubilación anticipada forzosa.
Si bien, la edad de jubilación ordinaria en España en 2024 es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
EDAD DE JUBILACIÓN CON 61 AÑOS
Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ explican que «la jubilación anticipada forzosa es a la que te puedes acoger tras un despido, aunque solo si este es objetivo, colectivo, por fuerza mayor, una extinción del contrato por sentencia, una renuncia por ser víctima de violencia de género o si se produce la muerte/incapacidad/jubilación del empresario».
A través de la jubilación anticipada forzosa, los ciudadanos pueden adelantar su retiro laboral hasta cuatro años como máximo con respecto a la edad de jubilación ordinaria vigente. Es decir, desde los 61 años de edad.
En cualquier caso, para acceder a la jubilación anticipada forzosa es necesario cumplir con los requisitos estipulados por parte de la Seguridad Social:
- El despido debe haber sido objetivo, colectivo, por fuerza mayor, una extinción del contrato por sentencia, una renuncia por ser víctima de violencia de género o si se produce la muerte/incapacidad/jubilación del empresario.
- Llevar inscrito como demandante de empleo durante seis meses o más.
- Presentar un comprobante bancario para certificar que se ha percibido una indemnización económica tras el despido.
- Tener la edad de jubilación legal para acceder a esta modalidad de jubilación anticipada.
Del mismo modo, para acceder a la jubilación anticipada forzosa en 2023, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 33 años. Además, dos de esos años de cotización deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante.
ACCESO A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA FORZOSA
Los expertos de BBVA informan que «en 2023 será posible acceder a esta jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, a partir de los 62 años y 4 meses si se cuentan con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o bien a partir de los 61 años si se acumulan esos 37 años y 9 meses o más de cotizaciones».
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social aplica ciertos coeficientes reductores en la pensión contributiva de jubilación al acceder a la jubilación anticipada forzosa. La penalización será mayor cuanto más se rebaje la edad de jubilación.
En este sentido, los coeficientes reductores pueden ir desde el 0,5% en caso de adelantar un mes la jubilación y contar con una cotización de 44 años y seis meses o más; hasta un 30% en caso de adelantar la jubilación 4 años y contar con una cotización inferior a 38 años y seis meses.