Aunque muchas personas lo desconocen, los trabajadores en España tienen la posibilidad de cobrar una incapacidad permanente a causa de un cáncer. Eso sí, deben cumplirse una serie de requisitos y darse ciertas cuestiones muy específicas.
La pensión de incapacidad permanente tiene como finalidad compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una serie de lesiones o enfermedades, previsiblemente definitivas, que reducen o anulan su capacidad laboral.
Cómo obtener una incapacidad permanente por cáncer
Para tener derecho al reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente es obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos básicos. Además, para obtener una incapacidad permanente a causa de un cáncer es obligatorio que se cumplan las siguientes condiciones:
- Es obligatorio que finalicen todas las sesiones del tratamiento prescrito correspondiente al cáncer.
- En estos casos, se valoran las secuelas que ha provocado el proceso oncológico en el trabajador.
Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ señalan que «como se trata de procesos largos, en la mayoría de ocasiones se ha agotado -o casi- el periodo máximo de baja cuando se va a pedir la incapacidad permanente por cáncer».
En este sentido, existen resoluciones del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en las que se ha concedido una incapacidad permanente por cáncer. Lo mismo ocurre con algunas sentencias judiciales.
Lo que deben tener claro los trabajadores es que en este tipo de casos se analizan las secuelas y limitaciones que ha provocado el proceso oncológico en el trabajador. Además, hay que tener en consideración que algunos ciudadanos acumulan años de lucha contra determinados tipos de cáncer.
Diferentes grados de incapacidad permanente por cáncer
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, vamos analizar los grados de incapacidad permanente más habituales que se suelen reconocer a causa de un cáncer en España. Existen características claves en cada uno de estos grados de incapacidad.
Este análisis lo realizaremos a modo general, ya que existen numerosos tipos de cáncer y situaciones particulares. Los expertos siempre recuerdan que cada caso de incapacidad permanente debe evaluarse de forma particular.
Desde ‘CampmanyAbogados’ explican que «el requisito fundamental para poder acceder a una pensión de incapacidad permanente total por cáncer es que la astenia crónica consecuencia de la enfermedad sea, al menos, moderada».
La astenia crónica es un estado de debilidad o fatiga general. En este caso, se debe acreditar que esta situación impide al trabajador desarrollar su actividad laboral con normalidad.
El reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Si la persona beneficiaria está en paro y tiene 55 años o más, la cuantía puede ser equivalente al 75% de la base reguladora.
Por otra parte, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «la incapacidad permanente absoluta por cáncer se concede habitualmente si la astenia es severa. Incluido si estamos ante un proceso terminal. Pero, aunque no lo sea, se podría lograr la incapacidad permanente absoluta por cáncer si las secuelas de los tratamientos son graves». En este caso, la incapacidad absoluta conlleva el cobro de una pensión con un importe equivalente al 100% de la base reguladora.
En definitiva, los trabajadores en España deben conocer que sí pueden solicitar una incapacidad permanente por cáncer. Para obtener el reconocimiento de la pensión, en la mayoría de los casos, es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado especialista en la materia y cumplir con todos los requisitos exigidos.






