El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución en la que se recogen los requisitos para tener derecho al nuevo abono gratuito de Renfe. Se trata de una de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España.
A finales del mes de junio de 2022, el Gobierno de España aprobó una batería de medidas anticrisis para hacer frente a la inflación de precios en el país. Según el Ejecutivo Central, la responsabilidad de esta inflación se debe al impacto económico que ha provocado la guerra en Ucrania.
Una de estas medidas consiste en la puesta en marcha de un abono gratuito de Renfe para aquellos viajeros habituales de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional. Este abono gratuito se podrá obtener a partir del próximo 24 de agosto.
Con la obtención de este abono gratuito, los viajeros podrán trasladarse en los mencionados trenes de Renfe totalmente gratis desde el próximo 1 de septiembre hasta la finalización del año 2022.
Requisitos para obtener el abono Renfe
Desde el 8 de agosto, los ciudadanos interesados en este abono pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe. Con este registro ya pueden empezar a preparar los trámites para, a partir del 24 de agosto, solicitar la obtención del abono gratuito de Renfe.
En cualquier caso, para obtener este abono gratuito de Renfe, es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos. Además, la normativa establece que el usuario debe depositar una fianza, que se devolverá en caso de cumplir con las exigencias.
La fianza para Cercanías y Rodalies será de 10 euros. Para recuperar la misma es necesario que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes en los mencionados trenes de Renfe. Es decir, se debe completar un número mínimo de viajes.
Si el usuario no cumple con ese mínimo de viajes estipulado, la fianza se perderá al ser considerada una indemnización. Es recomendable que dicha fianza se realice mediante pago con tarjeta bancaria, ya que el procedimiento de devolución será más sencillo.
En la emisión del abono se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Además, al importe de la correspondiente fianza se podrá aplicar el descuento de familia numerosa, siempre que el usuario así lo acredite.
Abono de Media Distancia
Por su parte, en el caso de los trenes Renfe de Media Distancia, la fianza del abono gratuito será de 20 euros. En este apartado, el usuario debe seleccionar las estaciones de origen y destino habituales durante los próximos cuatro meses. Del mismo modo, también es necesario realizar un mínimo de 16 viajes para no perder la fianza depositada inicialmente.
Finalmente, en los Avant, los actuales abonos se podrán en marcha con un descuento del 50%. Además, también se ha desarrollado un abono especial para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con bonificaciones del 50%.
Si eres un viajero habitual de los trenes de Renfe, permanece atento a la fecha de solicitud de este abono gratuito; así como a las diferentes bonificaciones de AVE y Larga Distancia hasta finales de 2022.