A partir de 2025, todo hace indicar que entrará en vigor la posibilidad de obtener gafas y lentillas gratis en España a través de la Seguridad Social. Los ciudadanos deberán cumplir con una serie de requisitos básicos para tener derecho a estas nuevas ayudas.
En cualquier caso, supone un importante beneficio para aquellas personas con problemas de salud visual. Si bien, la ayuda estará destinada principalmente a personas en situación de vulnerabilidad y a los niños.
Gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social
La Ministra de Sanidad del Gobierno de España, Mónica García, se ha manifestado al respecto de esta nueva medida que podría entrar en vigor en el año 2025. Al respecto, ha comentado que «queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho”.
Por lo general, se trata de una ayuda destinada a las personas que más lo necesitan. Es decir, los niños y las personas con una menor capacidad económica. En ocasiones la compra de gafas y lentillas supone un gasto elevado, por lo que generará un beneficio para miles de ciudadanos en España.
Actualmente, el coste medio de la compra de unas gafas con montura en España se sitúa en prácticamente 200 euros. Por su parte, el gasto en lentillas puede encontrarse en unos 120 euros. Se trata de un gasto importante que supone un esfuerzo económico para muchas familias.
Hasta el momento no se conocen los detalles específicos de esta medida de gratuidad de gafas y lentillas a través de la Seguridad Social. Habrá que esperar a que la medida se establezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahí, será posible conocer los requisitos y otros aspectos básicos que se deben cumplir.
Requisitos previstos
Algunos países de la Unión Europea ya recogen la gratuidad de gafas y lentillas financiadas por parte del Gobierno. Así, se espera que los requisitos que se apliquen en España sean similares a los existentes en estos países. Estos son algunos de ellas:
- En Francia, por ejemplo, los menores de 16 años pueden renovar sus gafas de forma gratuita cada dos años.
- En Alemania, por su parte, los menores de 18 años y los adultos con problemas serios de visión pueden renovar tanto gafas como lentillas.
Si bien, en España se espera que se apliquen requisitos relacionados con la edad y con la capacidad económica de las personas beneficiarias de la ayuda. Igualmente, la gravedad de los problemas de visión será un factor determinante para obtener o no el derecho a esta ayuda por parte de la Seguridad Social.
Tras su publicación en el BOE y con la entrada en vigor de la medida, el Ministerio de Sanidad habilitará un espacio concreto para que los ciudadanos puedan informarse sobre esta nueva ayuda de gafas y lentillas gratuitas a través de la Seguridad Social. Igualmente, a través de este espacio será posible solicitar la ayuda en caso de cumplir con los requisitos oportunos.
Recientemente, Mónica García ha vuelto a insistir en que el Gobierno de España incluirá la salud visual y la salud bucodental en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). De este modo, defiende que «nadie tiene que elegir entre ver bien o llegar a fin de mes».
Además, la Ministra de Sanidad ha añadido que «a día de hoy, las gafas y el dentista son uno de los grandes gastos sanitarios que se tienen y que salen directamente del bolsillo de los ciudadanos».