El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encarga de la gestión de la pensión no contributiva de invalidez. Se trata de una pensión particular dirigida a las personas con discapacidad.
Desde el IMSERSO indican que «el Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social».
Hay que tener en cuenta que este tipo de pensiones está dirigida a personas que no cumplen con los requisitos apropiados para tener derecho a una pensión contributiva, especialmente, a las pensiones de incapacidad permanente.
Pensión por discapacidad de la Seguridad Social
Los profesionales de la Seguridad Social explican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
En cualquier caso, para tener derecho a esta pensión no contributiva de invalidez, es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos básicos, exigidos por el IMSERSO:
- Tener una discapacidad de, al menos, el 65%.
- Tener más de 18 años y menos de 65.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de cinco años. Estos cinco años deben haberse producido de manera consecutiva y anteriores a la solicitud.
Por otra parte, también es necesario que la persona solicitante cumpla un requisito de carencia de rentas. Es decir, que tenga falta de ingresos. En concreto, los ingresos deben ser inferiores a 6.784,54 € anuales para 2023.
No obstante, desde la Seguridad Social matizan que las cuantías de carencia de ingresos pueden aumentar en función del número de miembros en la unidad de convivencia de las persona beneficiaria de la pensión por discapacidad del IMSERSO.
Cuantía en 2023
La pensión no contributiva de invalidez se ha revalorizado en 2023 en un 15% con respecto al año anterior. Así lo aprobó el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023.
Así, el importe anual a percibir por una pensión de discapacidad de la Seguridad Social es de 6.784,54 euros al año. Distribuido en 14 pagas, las personas beneficiarias reciben una cuantía mensual de 484,61 euros al mes.
Las personas beneficiarias de este tipo de pensión deben presentar una Declaración Anual de Rentas ante el IMSERSO, para acreditar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Desde la Seguridad Social advierten que «el incumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual en el plazo indicado da lugar a la suspensión del pago de la pensión. La rehabilitación del pago únicamente se producirá cuando se presente la declaración anual y se acredite que continúa reuniendo los requisitos legalmente establecidos para mantener el derecho a la pensión de invalidez».