Loida Zabala Otero es una de las 150 deportistas que va a representar a España en los Juegos Paralímpicos de París 2024 que darán su pistoletazo de salida el próximo miércoles 28 de agosto. Para ella llegar a París ha significado algo muy especial, ya que superó una lucha contra el cáncer meses atrás y los Juegos Paralímpicos ha sido un «salvavidas» para ella.
Ella competirá en Halterofilia, siendo la única representante del Comité Paralímpico Español que va a competir en esta disciplina, en los que serán sus quintos Juegos Paralímpicos. Ha llegado a conseguir diploma paralímpico en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Loida Zabala, un ejemplo de superación para estar en París 2024
La vida de Loida Zabala se podría definir como un ejemplo de superación. A los 11 años una miletitis transversa le robó la movilidad de las piernas. En el deporte encontró «un salvavidas», ya que para ella es «inspiración» y le «hace sentirme activa y con ganas de vivir al máximo».
El pasado año, le detectaron un tumor de pulmón y masas, y la natural de Losar de la Vera (Cáceres) tenía en París 2024 su motivación y su sueño. Su principal objetivo era superar la enfermedad, y poder llegar a París. Durante meses señalaba que si conseguía estar en la ciudad parisina, ese hubiese sido «uno de los mayores logros de mi carrera». Y así lo ha sido.
Preguntas y Respuestas a Loida Zabala
Pocos días para el inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024, ¿qué sensaciones tiene?
Me siento con mucha ilusión por haber cumplido el sueño de ir a mis quintos Juegos, algo que era impensable hace unas semanas.
Estos Juegos Paralímpicos son especiales para usted, después de superar sus problemas de salud. ¿París 2024 fue su motivación para luchar con más ganas?
Sin duda, para mí París ha sido un salvavidas, me ha ayudado a afrontar el cáncer con ilusión y con ganas de seguir luchando por la vida para continuar en el deporte.
«París ha sido un salvavidas, me ha ayudado a afrontar el cáncer con ilusión y con ganas de seguir luchando por la vida para continuar en el deporte»
¿Qué objetivos se marca para los Juegos Paralímpicos de París 2024?
Después de todo lo sucedido en los últimos meses mi único objetivo es disfrutar de la experiencia, pero pienso prepararme los siguientes Juegos en cuanto terminen los de París.
Es la única representante de España en Halterofilia en esta edición, ¿eso es una presión o un privilegio?
Para mí es un privilegio, sin embargo me hubiese gustado que también se clasificase mi compañero David, que estuvo muy cerca de ello.
¿Qué significa para usted el deporte?
El deporte para mí es un salvavidas, es inspiración y me hace sentirme activa y con ganas de vivir al máximo.
¿Por qué se decantó por la halterofilia?
Para mí es el deporte más necesario, incluso para mejorar en otros deportes tienen que aumentar su fuerza también. Es un deporte que me apasiona y que hace que sea independiente en mi día a día.
Superación es una palabra que le puede definir, pero ¿cómo se define usted?
Yo me defino como una persona alegre que le gusta ayudar a los demás en todos los ámbitos de la vida. Me considero una persona normal y, aunque me he levantado después de pasar por muchas situaciones, pienso que todas las personas tienen esa fuerza interior para seguir adelante.
¿Qué objetivos se marca de cara al futuro?
Me gustaría revalidad el título de Campeona de Europa, clasificarme para los siguientes Juegos, sobrevivir el máximo de años posibles y llevar a cabo algún proyecto que me apasione como actriz.
Por último, siendo toda una referente del deporte paralímpico en España, ¿qué mensaje lanzaría a las personas con discapacidad para que se inicien en el deporte?
Sería el mismo mensaje que a las personas sin discapacidad. Que nunca dejen pasar una oportunidad, que vivan al máximo cada momento y que trabajen en aquello que les apasiona para conseguir que la realidad sea mejor que los sueños.