Las personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% pueden acceder a la pensión no contributiva (PNC) de invalidez. Esta prestación es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Una de las grandes características de esta ayuda es que no es necesario haber cotizado previamente ante la Seguridad Social. Es decir, sin haber trabajado se puede recibir esta ayuda.
Desde el IMSERSO definen la pensión no contributiva por invalidez como la ayuda que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Para solicitar esta prestación, la persona interesada debe dirigirse a la Consejería de servicios sociales de su correspondiente Comunidad Autónoma, debido a que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene transferidas las competencias. Las únicas excepciones son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya gestión recae directamente en el IMSERSO.
Requisitos pensión por discapacidad en 2023
La persona que quiere acceder a la pensión por discapacidad (PNC de invalidez) deberán de cumplir con los requisitos que fija el IMSERSO:
- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Es el porcentaje exigido para percibir una pensión de estas características.
- La persona interesada debe tener una edad entre 18 y 64 años en el momento de la solicitud.
- Residir legalmente en España. Concretamente, haberlo hecho durante 10 años en total entre los 16 años de edad y el momento actual.
- Además, se debe cumplir un requisito de ingresos concretos. En 2023, es necesario que la persona solicitante tenga ingresos inferiores a 6.784,54 euros anuales. En estos requisitos de ingresos no se deben incluir los de la propia pensión.
Además, debemos de tener en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado recogían un aumento de las pensiones no contributivas del 15% en 2023 con respecto a la cuantía del año anterior.
Cuantía y grado de discapacidad
Para poder acceder a la pensión no contributiva de invalidez, la persona interesada deberá de acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Si el grado de discapacidad que se notifica es inferior no será posible acceder a la pensión no contributiva del IMSERSO.
Además, en 2023, la cuantía de la pensión por discapacidad del IMSERSO será de 6.784,54 euros al año, debido a la citada subida del 15% con respecto a la cuantía inicial del año 2022. Esto constituye la percepción de una mensualidad ordinaria de 484,61 euros en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras).
Las personas que reciben la pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 6.784,54 € anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.392,27 € anuales. En total, la cuantía sería de 10.176,81 euros, que se repartirían en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 726,92 euros.
La cantidad que se va a recibir va a depender de la renta de cada persona y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.