Las personas que cobran una pensión con una cuantía económica más baja en España tienen derecho a acceder a una serie de ayudas al alquiler habilitadas por el Gobierno de España, cuya cuantía lleva congelada más de 12 años.
En concreto, las pensiones con una cuantía más baja en España son las conocidas como pensiones no contributivas, de jubilación o invalidez. Así, este tipo de pensionistas puede acceder nuevamente en 2022 a la conocida como ayuda al alquiler.
Esta ayuda económica al alquiler se trata de un pago único de 525 euros. Se trata de una ayuda económica que resultar insuficiente en muchos casos, por lo que son numerosas las reclamaciones de estos pensionistas al respecto.
Requisitos de la pensión para las ayudas al alquiler
Las personas titulares de una pensión no contributiva que residan en una vivienda de alquiler, tienen la posibilidad de acceder a este tipo de ayuda económica. No obstante, para poder ser beneficiario de esta ayuda, deben cumplir una serie de requisitos mínimos.
Según establece la Seguridad Social, estos son los requisitos más importantes para poder percibir una ayuda al alquiler en 2022:
- Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez no contributiva de la Seguridad Social en la fecha de la solicitud de esta ayuda.
- Carecer de una vivienda en propiedad.
- Se titular del contrato de alquiler de la vivienda en cuestión.
- Tener fijada su residencia con domicilio habitual en una residencia alquilada.
- No tener una relación conyugal ni relación de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada.
Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social deja claro que en caso de que en la vivienda convivan dos personas beneficiarias de una pensión no contributiva, solo una de ellas podrá tener derecho a percibir esta ayuda al alquiler.
Como podemos observar, se trata de una ayuda al alquiler que cuenta con importantes requisitos para su obtención. Sin embargo, la cuantía de 525 euros en un pago único sigue siendo insuficiente para la mayoría de personas que se encuentran en necesidad de este tipo de impulsos económicos.
Así, el organismo encargado de la gestión de estas ayudas al alquiler para beneficiarios de una pensión no contributiva es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
A través de la página web del IMSERSO es posible solicitar la mencionada ayuda al alquiler para titulares beneficiarios de una prestación no contributiva de la Seguridad Social.
Aumento de las prestaciones no contributivas en 2022
En otro orden de cosas, es necesario recordar que las pensiones no contributivas aumentan este año 2022 en un 3%. Este porcentaje de subida ha sido acordado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Gobierno de España y también se aplicará a las pensiones contributivas mínimas y al Ingreso Mínimo Vital.
Por su parte, la pensiones contributivas del sistema español se han revalorizado en un 2,5% desde el 1 de enero de 2022, en comparación a la cuantía del año anterior. Esto es debido al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC del año anterior, aprobado en la actual reforma de pensiones.