Una pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva del sistema español. Dicha pensión tiene la finalidad de proteger a los trabajadores económicamente por la pérdida de ingresos provocada por una lesión o enfermedad.
En este sentido, una incapacidad permanente puede derivar de un accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional. Además, la normativa de la Seguridad Social contempla hasta cuatro grados de incapacidad permanente (Parcial, Total, Absoluta y Gran Invalidez.
Incapacidad permanente por accidente de trabajo
Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo, tanto él como su entorno deben analizar determinados aspectos. En primer lugar, es preciso conocer si ha habido una negligencia por parte de la empresa por medidas de seguridad o elementos similares.
Así, es importante determinar si se trata de un accidente de trabajo que se ha producido de forma fortuita o si se podría haber evitado en caso de que la empresa hubiese contado con las medidas de seguridad necesarias.
Los expertos de ‘Fidelitis’ explican que si el accidente de trabajo es fortuito, difícilmente se puede reclamar algo a la empresa. Eso sí, el trabajador podrá solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) por accidente de trabajo.
Además, desde ‘Fidelitis’ señalan que «dicha incapacidad permanente tendrá una compensación económica por haberse producido por accidente laboral«. Esto es algo que deben conocer los trabajadores, especialmente si han sufrido un accidente de trabajo.
Por otra parte, puede darse la situación de que el accidente de trabajo se haya producido por una negligencia de la empresa. En este tipo de casos, el trabajador sí podrá realizar una serie de reclamaciones importantes.
Indemnización de hasta 100.000 euros
Si la empresa ha cometido una negligencia, causante del accidente de trabajo. El trabajador podrá solicitar una indemnización por daños y perjuicios, más allá de otros derechos de la Seguridad Social que le corresponden por su condición.
@fidelitis ¿Cómo se reclama un accidente laboral? #fidelitis #accidentelaboral #bajamedica ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Para realizar una indemnización por daños y perjuicios contra la empresa, lo más apropiado es contar con el asesoramiento de un abogado especialista en este tipo de casos. Así, es posible obtener importantes cuantías económicas.
Desde ‘Fidelitis’ informan que «es probable que la empresa tenga por vía convenio o vía seguro una cobertura cuya incapacidad permanente te produzca un ingreso adicional que puede llegar hasta 100.000 euros».
En este sentido, en caso de accidente de trabajo, siempre es aconsejable poner dicho caso en manos de abogados. Los abogados especialistas pueden estudiar la situación y analizar los posibles derechos que le corresponden al trabajador, ya sea en forma de incapacidad permanente y/o con una indemnización.
Además de la indemnización económica por daños y perjuicios, el trabajador también podrá solicitar la incapacidad permanente por accidente de trabajo. Del mismo modo, también podría recibir la compensación económica debido a que la incapacidad permanente se ha producido a causa de un accidente de trabajo.
Hay que tener en cuenta que los accidentes ‘in itinere’ también se consideran como accidente de trabajo. Es decir, se trata de accidentes que se producen de casa al trabajo o del trabajo a casa. En este tipo de situaciones también podrían tener cabida ciertas indemnizaciones hacia el trabajador, aunque sería necesario analizar cada caso con detenimiento.