La incapacidad permanente parcial es una situación en la que el trabajador recibe una cuantía económica debido a que no puede realizar su trabajo con normalidad debido a una serie de lesiones o enfermedad. Es decir, una reducción no inferior al 33% en su rendimiento laboral.
Es cierto que el sistema contempla la incapacidad permanente como una pensión más. Sin embargo, la persona beneficiaria no recibe una mensualidad como si ocurre con el resto de pensiones de incapacidad.
Concretamente, la incapacidad permanente parcial consiste en la percepción de una indemnización de pago único por parte del trabajador. Además, no implica que el trabajador tenga que dejar su profesión habitual o la empresa en la que trabaja.
En este sentido, de cara a este año 2022, es necesario dejar claro que la incapacidad permanente parcial es compatible con cualquier tipo de profesión; a pesar de percibir una indemnización económica cuyo importe varía en función de determinados factores.
Requisitos incapacidad permanente parcial 2022
En cualquier caso, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ recuerdan que es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por ley para poder ser beneficiario de una indemnización de incapacidad permanente parcial en 2022.
Así, pueden acceder a la incapacidad permanente parcial en 2022 las personas que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones:
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación o no cumplir los requisitos oportunos para percibir una pensión de jubilación.
- Hayan accedido a la jubilación anticipada y no alcancen aún la edad correspondiente para la jubilación ordinaria.
- Estar en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social. En caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, se dará de alta legal automáticamente en caso de que el empresario no lo haya hecho.
Además, a la hora de conceder una pensión de incapacidad permanente, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social también se tienen en cuenta una serie de requisitos de cotización.
Es necesario haber cotizado al menos 1.800 días, los cuales deben estar comprendidos en los diez años previos a la solicitud de incapacidad temporal que desembocó en una incapacidad permanente parcial.
Sin embargo, cuando la incapacidad parcial tiene su origen en un accidente (laboral o no) o una enfermedad profesional, el Instituto Nacional de la Seguridad Social no exige ningún requisito de cotización.
Cuantía de la incapacidad parcial
Anteriormente hemos adelantado que la incapacidad permanente consiste en una indemnización de pago único. Pues bien, el importe dicha indemnización es equivalente a la suma de las 24 mensualidades de la base reguladora de la persona solicitante.
Una vez que el INSS reconozca el derecho a incapacidad permanente parcial, se procederá al pago único después de la correspondiente notificación oficial a la persona beneficiaria.
Debido a ello, la incapacidad permanente parcial no está sujeta a revisión por parte del INSS, ya que no se trata de la percepción de una mensualidad; como si ocurre con los grados de incapacidad total, absoluta o Gran Invalidez.
Independientemente de la causa de la incapacidad permanente parcial, el trabajador siempre debe dirigir su solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social.