Cuando comienza abril y se abre un nuevo plazo para realizar la Declaración de la Renta de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a la que mucha gente teme. Sin embargo, en este artículo te vamos a ofrecer que si cumples un requisito no tendrás que pagar IRPF en la próxima Declaración de la Renta, así que no te lo pierdas.
Debemos de tener en cuenta que la declaración de la renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual (este año se tiene que hace la referente a Renta 2023) que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Sin embargo, no todas las personas tienen que hacerla, ya que depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año. Dado que las infracciones tributarias conllevan multas que pueden ser importantes, conocer cuándo y en qué casos es obligatorio presentar la declaración es fundamental para evitar gastos imprevistos que puedan afectar en el futuro a nuestra salud financiera.
Si cumples este requisito no tendrás que pagar IRPF en la próxima Declaración de la Renta
Desde el pasado mes de abril, el Gobierno decidió subir el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta manera, Hacienda ha elevado el mínimo exento desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros anuales. Esto quiere decir que las personas que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no deberán pagar IRPF en la Declaración de la Renta.
Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, que se aprobó también en el Consejo de Ministros, las personas que tengan rentas inferiores a esa cantidad no deberán pagar IRPF en la Declaración de la Renta. Además, dicha norma también repercutirá en aquellos que tengan rentas por debajo de los 22.000 euros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero tras aprobar esta normativa, aseguró que «esta medida de IRPF va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con renta baja que se van a ahorrar 1.385 millones de euros en el año 2024».
Deducciones posibles para pagar menos IRPF
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan 4 medidas que te pueden beneficiar para pagar menos IRPF:
- Aprovechar las deducciones sobre vivienda: En caso de tener derecho a deducción fiscal por compra de vivienda habitual, es recomendable amortizar la hipoteca antes de que finalice el año. Hacienda también aplica deducciones por obras de eficiencia energética.
- Esperar a cumplir 65 años para vender una casa: La ganancia en la transmisión para las personas de más de 65 años que venden una casa está libre de impuesto. Así, supone una ventaja más para el IRPF.
- Deducir la renta del alquiler: Desde la OCU indican que «si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad, etc.
- Plan de pensiones: Las aportaciones a los planes de pensiones ayudan a reducir la factura correspondiente al IRPF del ejercicio fiscal. Si bien, esta aportación no es del todo aconsejable para todos los contribuyentes.
Respecto a este último consejo, desde la OCU aclaran que «no es aconsejable para aquellos que obtienen rentas exclusivamente de alquileres de inmuebles, de productos bancarios o de ganancias derivadas de transmisiones patrimoniales, ya que este tipo de rentas no se reducen por aportar a planes de pensiones».