Desde este miércoles 3 de abril, todos los ciudadanos en España tienen la posibilidad de presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por vía online, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. La Campaña de la Renta 2023-2024 finaliza el próximo 1 de julio de 2024.
Así, desde la Junta de Andalucía informan a todos los andaluces sobre todas las deducciones que pueden aplicarse en su Declaración de la Renta. La mayoría de estas deducciones dependen de las circunstancias personales de cada contribuyente.
Deducciones en la Declaración del IRPF
Algunas de las medidas de bajadas de impuestos acordadas por el Gobierno andaluz se aplican de forma automática, como las propias tarifas del IRPF o el aumento de los mínimos personales y familiares exentos.
No obstante, para acceder a otras muchas de estas deducciones, es necesario que el contribuyente haga constar sus circunstancias personales a la hora de completar la Declaración de la Renta. Este es uno de los aspectos básicos que deben tener en cuenta todos los ciudadanos de Andalucía al presentar la Declaración del IRPF.
En el tramo autonómico, los contribuyentes de Andalucía pueden aplicarse diferentes deducciones sobre el IRPF en la Declaración de la Renta. Estas son algunas de las deducciones más relevantes que contempla la Agencia Tributaria:
- Deducciones por alquiler o adquisición de vivienda.
- Deducciones por nacimiento de hijo.
- Deducciones por discapacidad.
- Deducciones por contratación de ayuda doméstica.
- Deducciones por residir en un municipio de Andalucía con riesgo de despoblación.
- Deducciones por aportaciones a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
De todos estos posibles descuentos, resalta la deducción de 200 euros por cada hijo nacido o adoptado en acogimiento familiar. Además, también es de 600 euros en caso de tratarse de una adopción de carácter internacional. Los contribuyentes andaluces también pueden acceder a una deducción de 200 euros para familias numerosas y de 400 euros para familias numerosas de categoría especial.
Otras deducciones en Andalucía
Además de todo lo expuesto anteriormente, desde la Junta de Andalucía también comprenden otras deducciones que pueden aplicarse en la Declaración del IRPF en 2024. La Declaración de la Renta a presentar en 2024 se corresponde con el ejercicio fiscal de 2023, y no todos los ciudadanos están obligados a presentarla.
? Arranca la campaña de la Renta 2023.
? ¿Quieres conocer algunas de las deducciones en el IRPF por vivir en Andalucía? pic.twitter.com/TU2T8Mjeal
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) April 3, 2024
En este sentido, estas son otras deducciones interesantes a las que pueden acogerse los andaluces en este año 2024:
- Deducciones por estudios de idiomas o informática: 15% por cada hijo, hasta un máximo de 150 euros.
- Deducciones por discapacidad: 150 euros o 100 euros en caso de que el cónyuge tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
- Por contratación de ayuda doméstica: 20% de los gastos de la Seguridad Social de los profesionales contratados, hasta un máximo de 500 euros.
Sea como fuere, la mayor parte de estas deducciones sobre el IRPF dependen de las circunstancias personales de cada contribuyente. Así, el usuario debe exponer dichas circunstancias a la hora de presentar la Declaración de la Renta.
Para solventar cualquier duda, desde la Junta de Andalucía han habilitado un espacio en su página web para que todos los andaluces puedan conocer todas las deducciones a las que se pueden acoger en la próxima Declaración de la Renta.