La compañía Renfe volverá a indemnizar a los viajeros cuyos trenes tengan un retraso de 15 y 30 minutos. Así lo ha aprobado el Congreso de los Diputados este jueves 10 de octubre de 2024. Se trata de una medida que beneficiará a miles de viajeros en España.
El Partido Popular (PP) impulsó una iniciativa en la que exigía a Renfe recuperar las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos, una medida que se eliminó el pasado 1 de julio por parte del Gobierno de España.
Finalmente, esta propuesta ha sido aprobada este jueves 10 de octubre de 2024 en el Congreso de los Diputados. La medida ha contado con el voto favorable del PP, Podemos, ERC y BNG. Si bien, han votado en contra los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar.
Nuevas indemnizaciones por retrasos en Renfe
El pasado 1 de julio se eliminaron las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los trenes AVE de Renfe. De este modo, sólo cabía la posibilidad de recibir una compensación de Renfe por retrasos de una hora en adelante.
De este modo, el PP impulsó una recuperación inmediata de las indemnizaciones existentes en Renfe hasta antes de la medida aplicada el pasado 1 de julio de 2024. Así, el Congreso de los Diputados ha aprobado la recuperación de los anteriores compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe.
En concreto, esta es la medida que se aplicó el 1 de julio con respecto a las devoluciones de Renfe, eliminando las indemnizaciones para retrasos de 15 y 30 minutos:
- Devolución del 50% del precio del billete de AVE en caso de que el retraso sea igual o superior a 60 minutos.
- Devolución del 100% del precio del billete si el retraso es superior a 90 minutos.
Ahora, tras la propuesta del Partido Popular, Renfe deberá volver a ofrecer las correspondientes indemnizaciones económicas a los viajeros por retrasos en los trenes de AVE de 15 y 30 minutos. Además, previamente, organizaciones de consumidores como CECU o Facua denunciaron el cambio en la política de puntualidad de Renfe.
Mejoras en las devoluciones de Renfe
Desde el PP criticaron que «el perjuicio a los usuarios de los servicios ferroviarios es evidente». Por su parte, desde Facua señalaron que la nueva política de Renfe «suponía una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes».
Además de recuperar la anterior política de indemnizaciones y puntualidad, desde el PP también exigen al Gobierno de España aplicar las medidas necesarias para mejorar los servicios públicos ferroviarios. Todo ello, con la finalidad de reducir las diferentes incidencias que se vienen produciendo durante los últimos meses en España.
Los usuarios deben saber que Renfe ofrece una indemnización económica determinada en función del tiempo de retraso y el tipo de tren. Así, el Congreso de los Diputados ha aprobado la recuperación de las indemnizaciones por retrasos entre 15 y 30 minutos.
Prácticamente de forma diaria, cientos de viajeros en España se ven perjudicados por retrasos de trenes de Renfe. En este sentido, la medida aprobada tiene como objetivo que la compañía mejore sus compromisos de puntualidad y devoluciones ante retrasos.
Desde Renfe informan a los usuarios que «podrán solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren». Además, la persona afectada dispone de un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la correspondiente indemnización.