La higiene bucal no solo es un aspecto clave para mantener limpios tus dientes o tener un buen aliento, si no que también es sinónimo de salud. La boca es uno de los orificios de entradas más sencillos para virus, bacterias o infecciones. Por eso, la higiene es fundamental.
Para mantener una adecuada higiene bucal y evitar el mal aliento es necesario llevar a cabo diferentes hábitos. En este sentido, existen algunos remedios caseros que verdaderamente ofrecen importante eficacia.
Realmente llevar a cabo un adecuado cuidado de la salud bocal no es nada complicado. Simplemente, debemos acostumbrarnos a realizar determinados hábitos que pueden ayudar a marcar la diferencia.
Remedios para cuidar la higiene bucal
Uno de los aspectos primarios para prevenir el mal aliento es beber suficiente agua. Cuando la boca no está hidratada adecuadamente, no tiene capacidad para producir la saliva adecuada y pueden aparecer bacterias que causen un mal olor.
Respecto a este asunto, cabe destacar que la respiración rápida intensifica la salud bocal. Es por ello que resulta adecuado mantenerse hidratado especialmente antes y después de la realización de ejercicio físico de intensidad.
Lavarse los dientes y uso de hilo dental
Los especialistas de ‘Colgate’ explican que otro aspecto esencial para la higiene bucal es el cepillado de dientes diario después de cada comida, además del uso de hilo dental. No solo es clave para la salud bucal, si no también para combatir el mal aliento.
La Asociación Dental Americana (ADA) afirma que las partículas de los alimentos pueden permanecer en la boca y originar mal aliento en caso de no cepillarse los diente y no usar hilo dental.
Prácticamente todas las personas usan cepillo, pero muy pocas hacen uso del hilo dental. Sin embargo, el hilo dental ofrece una eficacia elevada para reducir la placa, bacterias y otras partículas de los alimentos que pueden causar mal olor.
Alimentación adecuada
Otro remedio casero para prevenir el mal aliento y potenciar la higiene bucal es limpiar la lengua de forma regular. Es una forma eficaz de limitar los efectos de la halitosis.
En cualquier caso, la alimentación también juega un papel esencial en el mal aliento, y por tanto, también en la higiene bucal. Evitar alimentos ácidos o de alta fructosa también ayudan a reducir el mal aliento, ya que éstos provocan un aumento de la producción de bacterias.
Los alimentos más recomendados para la higiene bucal y evitar la halitosis son aquellos que incrementan el flujo de saliva. Por ejemplo, los vegetales de color verde oscuro y naranja, granos enteros, variedad de frutas o proteínas como pescado, nueces, frijoles o semillas.
Otros remedios caseros para la higiene bucal
Los expertos también aconsejan después de cada comida realizar un enjuague como actividad imprescindible para una buena higiene bucal. Esta acción contribuye a disminuir la placa y gingivitis, además de refrescar el aliento.
Si bien, también existen una serie de remedios caseros tradicionales que siempre han ofrecido resultados positivos para reducir el mal aliento.
Las hierbas de hinojo van bien para la higiene bucal, ya que aumenta la producción de saliva y contiene grandes propiedades antibacterianas. Con unas pocas ramitas conseguirás la eficacia que buscas.
Así, siguiendo todos estos consejos podrás potenciar la salud de tu boca, contribuir a una mejor higiene bucal y reducir el mal aliento o halitosis.