El suelo de madera es uno de los más usados. Es cálido, bonito y muy cómodo de limpiar. Claro está que, en muchas ocasiones, el uso continuado hace que tenga un aspecto descuidado. ¿Qué podemos hacer para evitar esto y tener una limpieza eficaz? Existen algunos remedios caseros efectivos para poder abrillantar el suelo de madera y que parezca recién puesto.
Lo mejor de todo es que estos remedios caseros son muy fáciles de seguir ya que podrás hacerlo con productos que, normalmente, tenemos en casa. El vinagre, el aceite de oliva o el detergente son algunas de las mejores opciones de limpieza para los suelos de madera.
Así que si quieres saber cuáles son los mejores remedios caseros para abrillantar el suelo de madera, te contamos cuáles son tus mejores opciones, ¡No te lo pierdas si deseas tener tu suelo impecable!
Vinagre y aceite esencial, un clásico para la limpieza del suelo de madera
El vinagre de limpieza es uno de esos productos que podemos usar en cualquier situación. Es apto para la lavadora, para limpiar el lavavajillas, para el suelo e incluso para las puertas de madera. Es un imprescindible que no debemos dejar de tener en casa. Además, este producto se puede combinar fácilmente con otros como, por ejemplo, con los aceites esenciales.
De esta forma, al usar unas gotas de aceite esencial, podremos dar un olor agradable a toda la estancia de forma muy sencilla y rápida, además de económica. Para usar este producto de limpieza debes seguir los siguientes pasos:
- En un recipiente, coloca 1/3 de una taza de vinagre (83 ml aproximadamente)
- 1 taza de agua (250 ml)
- 15 gotas de aceite esencial con el olor que más te guste. Puede ser de limón, naranja, menta, lavanda, etc.
Una vez hecha la mezcla, tendrás un producto de limpieza natural y muy eficaz para el suelo de madera.
Aceite de oliva, otro producto esencial para limpiar la madera
Otro remedio casero para limpiar el suelo de madera es la combinación del aceite de oliva con el vinagre de limpieza. La mezcla del aceite y el vinagre es idónea para limpiar en profundidad y para abrillantar el suelo.
Para usar este producto de limpieza profunda, necesitaremos realizar la siguiente mezcla:
- Mezcla en un recipiente 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml aproximadamente)
- 2 cucharadas de vinagre de limpieza. Puedes usar vinagre blanco (20 ml)
- 2 tazas de agua (500 ml)
Mezclalo todo muy bien y tendrás un remedio casero para la limpieza del suelo de madera muy eficaz. ¿A qué esperas para probarlo?
Así puedes limpiar las puertas de madera
Las puertas de madera son muy delicadas, ya que es imposible utilizar detergentes que no sean del todo adecuados para este tipo de material.
Teniendo esto en cuenta, existen algunos consejos y hábitos de limpieza que podemos seguir para evitar que la madera de las puertas se estropee.
- Dedica 15 minutos a la limpieza de las puertas de madera para que queden impolutas sin miedo a que penetre el producto en su interior.
- Empieza usando un plumero para eliminar el polvo más superficial. Y, a continuación, emplea un paño seco o una bayeta de microfibra limpia con agua y jabón neutro. Después debes retirar de la misma forma el producto con un paño limpio.
- Para las manillas y los marcos de las puertas lo mejor es que usemos productos que estén elaborados específicamente para cada material. Y es que estos pueden ser muy distintos y pueden necesitar una limpieza más detallada.
- Lo mejor es hacer esta limpieza de las puertas de madera al menos dos veces en semana.
Si las puertas están muy sucias y quieres eliminar la suciedad incrustada y desinfectarlas, puedes utilizar productos más especializados que cuidarán la madera de la misma forma que el agua y el jabón.