Este año, un total de doce universidades de cuatro comunidades autónomas diferentes (Murcia, Castilla y León, Andalucía e Islas Canarias), participarán este año en la noventa edición del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites‘, una propuesta impulsada por la Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades.
Los campus de Murcia y Politécnica de Cartagena y Salamanca, Burgos, León y Valladolid ya están listos para comenzar, al igual que en el caso de Granada. Por el contrario, hasta el mes de septiembre no tendrán lugar en Málaga, Cádiz y Pablo de Olavide, además de en la Universidad de La Laguna.
Este programa pretende facilitar el tránsito de los estudiantes con discapacidad hacia estudios superiores y poder reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación del alumnado con discapacidad. Asimismo, el programa ayuda a las universidades a realizar un diagnóstico previo sobre el nivel de accesibilidad e inclusión, además de que pueden mejorar sus protocolos de actuación para poder dar respuesta a las diversidades y necesidades de los estudiantes.
¿En qué consiste el programa de ‘Campus Inclusivos’?
Durante el tiempo que están en el programa, los estudiantes disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen las ofertas formativas de las universidades. También los servicios disponibles que existen para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. Por otra parte, se les ofrecerá orientación académica en todo momento para que puedan estudiar aquello que más les gusta.
Esta iniciativa de la Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades está orientada para jóvenes que se encuentran en cuarto de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. También es una opción abierta para los estudiantes que necesiten apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan reconocida ningún tipo de discapacidad.
El objetivo principal del programa es el de «favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado». Es más, después de cada edición, el 40% de los que han participado están seguros de cursar un grado universitario, mientras que el 90% piensan en continuar con sus estudios.
Así que, tras ocho ediciones exitosas y 38 universidades españolas inscritas en el programa, con un millar de alumnos con y sin discapacidad, se pretende seguir fomentando el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad en esta nueva edición que dara comienzo dentro de muy poco y que ayudará a los jóvenes a decidir lo que quieren.