Un reconocimiento al síndrome de Down. Y es que una familia formada por María Victoria Troncoso y Jesús Flórez, matrimonio y padres de cuatro hijos, de los cuales dos tienen discapacidad intelectual de origen genético ha sido galardonada por la Fundación Jérôme Lejeune en España. Dicha organización ha recibido el Premio internacional Madame Lejeune en reconocimiento a una trayectoria dedicada al cuidado de los más vulnerables.
María Victoria Troncoso es licenciada en Derecho, profesora especializada en Pedagogía Terapéutica, fundadora (1982), presidenta (hasta 2018) de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y referencia para muchos padres con hijos con discapacidad intelectual.
Esta mujer ha dedicado gran parte de su vida, estudio, investigación, dedicación y cariño a la promoción y cuidado de personas con discapacidad intelectual. En especial, en las personas con trisomía 21 (síndrome de Down), así como a acompañar a familias en la acogida de su hijo con discapacidad, como destaca el jurado de los galardones.
Por su parte, Jesús Flórez es doctor en Medicina y en Farmacología, catedrático emérito de Farmacología y actual presidente y director de la Fundación Iberoamericana Down21, que tiene como misión la formación y asesoramiento permanentes de cuantas personas conforman la comunidad del síndrome de Down en todo el mundo de habla española, a través de sus diversas acciones, programas y proyectos.
UN MATRIMONIO EJEMPLAR Y LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
En palabras de la presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España, Mónica López Barahona, «este premio internacional, creado para reconocer la labor de tantas personas e instituciones en favor de las personas más vulnerables, recae en su primera edición en un matrimonio ejemplar que, como el matrimonio de Jérôme y Birthe Lejeune, ha sido referencia, consuelo y ayuda para muchísimas familias que han acogido un hijo con discapacidad intelectual, no sólo en España, sino también más allá de nuestras fronteras, especialmente en Latinoamérica».
«Nos sentimos muy alegres de poder reconocer una trayectoria de vida tan ejemplar y que ha dado frutos tan remarcables como las fundaciones Síndrome de Down Cantabria y la Iberoamericana Down 21, entre muchos otros», ha destacado.
«El matrimonio Flórez Troncoso es un ejemplo para todos los que queremos dedicar nuestra vida al cuidado de los más vulnerables: su entrega no decae con el paso de los años y es un ejemplo maravilloso de la vida que se puede generar cuando se acoge con sencillez y totalidad la vulnerabilidad de los que nos rodean», ha añadido el director general de la Fundación, Pablo Siegrist.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, en la Gala benéfica que la Fundación Jérôme Lejeune está organizando en Platea Madrid, patrocinada por Dehesa El Milagro y con el apoyo de muchas otras empresas e instituciones, entre las que se encuentra Acciona.