Los ciudadanos en España también pueden conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a través de la vía judicial, siempre que no logren su propósito por la vía administrativa, y previa demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Por ello, en ocasiones, determinadas sentencias judiciales pueden crear jurisprudencia en relación al reconocimiento de una determinada pensión de invalidez en España.
Desde ‘Justicia Policial‘ definen jurisprudencia como «doctrina que han sentado los Tribunales en la interpretación y aplicación de las leyes. Se trata de la uniformidad de las normas jurídicas, establecida a través de repeticiones en el tiempo».
Incapacidad por accidente sin testigos
Una vez expuesto todo lo anterior, es momento de rescatar un caso real que ha ocurrido recientemente en España. En concreto, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha reconocido el derecho a una pensión de incapacidad permanente a una limpiadora que sufrió un accidente fuera de su puesto de trabajo sin testigos.

Esta mujer, de profesión limpiadora, tuvo un accidente en un aparcamiento del coche sin testigo. Así, la magistrada ha basado su sentencia en la palabra de la propia trabajadora y los informes médicos presentados. Este accidente se produjo sin la presencia de ningún testigo.
Los hechos ocurrieron en Santa Cruz de Tenerife en el año 2018, cuando la mujer se dirigía a su puesto de trabajo. De esta forma, al bajar de su coche en el aparcamiento, resbaló y cayó desde una altura de unos 80 centímetros. Fruto de la caída, de forma inmediata sintió un fuerte dolor en su rodilla izquierda.
En un primer momento, la mujer comenzó una baja de incapacidad temporal, cuyo hecho causante se consideró como accidente no laboral. Si bien, la mujer demostró que el pavimento del correspondiente aparcamiento no se encontraba en una situación adecuada.
Paso hacia la incapacidad permanente
En relación a este caso, es preciso definir qué es un accidente in itinere. Este tipo de accidentes son aquellos que suceden en el trayecto del trabajo a casa o viceversa. No suceden en el puesto de trabajo, pero sí que tienen consideración de accidente de trabajo.
A finales del año 2021, esta mujer de profesión limpiadora fue declarada en situación de incapacidad permanente. Sin embargo, las entidades responsables revocaron dicho reconocimiento.
Con todo ello, las compañías y la Seguridad Social argumentaron que la empresa dueña del aparcamiento en el que sucedieron los hechos no notificó lo sucedido a las demás empresas, algo que ocasionó que las respectivas aseguradoras no tuviesen el conocimiento apropiado sobre el accidente.
Además, también argumentaron que el accidente no tuvo lugar en el puesto de trabajo, sino en el camino y fuera de las instalaciones de la empresa. Igualmente, pusieron el foco en las no presencia de testigos para respaldar la versión de la trabajadora.
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado el derecho a una pensión de incapacidad permanente de la trabajadora, teniendo en consideración la versión de la mujer y los informes técnicos y médicos.
Al respecto, la sentencia recoge lo siguiente: «Las meras manifestaciones del trabajador respecto a la existencia de una lesión en tiempo y lugar de trabajo pueden ser un medio de convicción suficiente y válido».






