El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, reclama la extensión del subsidio para mayores de 52 años a los trabajadores autónomos. En la actualidad, los trabajadores por cuenta propia no tienen acceso a esta beneficiosa ayuda no contributiva.
Desde UPTA esperan que esta medida se incluya en la agenda del nuevo curso político y se modifique la normativa respecto al subsidio de mayores de 52 años antes de que finalice el año 2022. Esta medida ya fue presentada por parte del sindicato de trabajadores autónomos al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que encabeza Yolanda Díaz.
UPTA propone que los requisitos de acceso al subsidio para mayores de 52 años de trabajadores autónomos sean igual al de los trabajadores por cuenta ajena. Se trata de la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social.
Ventajas subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años ofrece importantes ventajas a sus beneficiarios. Entre otras cosas, se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que se cumplan los requisitos iniciales que dieron origen al derecho a cobrar el mismo.
Por otra parte, se trata de la única ayuda no contributiva que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación durante su percepción. Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exponen que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, el importe mensual es de 463,21 euros.
Reclamación de UPTA
Por todo ello, Eduardo Abad reclama las mismas condiciones para que «no haya diferencia entre el régimen general y el RETA. Desde UPTA han realizado un informe en el que estiman que en los próximos cuatro años entre 80.000 y 200.000 autónomos podrían cerrar sus negocios a partir de los 52 años.
Debido a esta situación, reclaman una protección por parte del Gobierno de España para los trabajadores por cuenta propia, siendo el subsidio para mayores de 52 años una opción ideal.
Al respecto, Eduardo Abad comenta que «los autónomos, desgraciadamente, no podemos acogernos a este subsidio porque no cumplimos el requisito fundamental, que es que tienes que estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena en los últimos seis años, cuestión que un autónomo, evidentemente, no cumple porque está dado de alta en el RETA».
En este sentido, los agentes económicos advierten que pasados los 52 años se entra en una edad crítica en relación a las carreras de cotización para la jubilación y las posibilidades de reintegración en el mercado laboral. De ahí, que desde UPTA urjan al Ejecutivo Central a extender el acceso del subsidio para mayores de 52 años para los trabajadores autónomos.