fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

Reclaman que las lenguas de signos se equiparen al resto de lenguas del Estado

Publicado

en

El viernes 14 de junio, se celebra en España el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Esta fecha se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, “sean valoradas en la sociedad”.

Con motivo de esta celebración, la CNSE ha hecho público un manifiesto en el que reclama la equiparación de la lengua de signos española y de la lengua de signos catalana con el resto de lenguas del Estado. Para ello, propone que se incorporen las lenguas de signos españolas en el artículo 3 de la Constitución Española, al tratarse de “lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía”.

Asimismo, recuerda que, si bien existen referencias expresas a las lenguas de signos en ocho estatutos de Autonomía, una ley estatal y dos leyes autonómicas, “hay que seguir avanzando en su protección jurídica”. Para la entidad, que aboga por la creación de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas, “la diversidad lingüística, su reconocimiento y su ejercicio, son una necesidad para vivir en una sociedad justa, digna, diversa y democrática en la que los derechos de todas y todos los ciudadanos valen lo mismo”.

silla de ruedas karma

En este sentido, insiste en que estas lenguas se contemplen de manera trasversal en cualquier tipo de legislación, ya que “fomentar el uso de la lengua de signos en todos los ámbitos, es apostar por la no discriminación”.

Anuncios

Derechos lingüísticos

Otra de las cuestiones que plantea la Confederación, es la consideración de las lenguas de signos españolas “desde la perspectiva de los derechos lingüísticos”, y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad.

Al respecto, la CNSE se suma a una resolución aprobada por unanimidad por el Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), que insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que “son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación, o a la participación”.

Una afirmación que también comparte el Comité de Ministros del Consejo de Europa al destacar “la importancia de las lenguas de signos como lenguas naturales de las personas sordas, y sus beneficios en el marco de una práctica educativa plurilingüe no solo por parte de las niñas y niños sordos, sino también por sus compañeros y compañeras, maestros y familias”.

Salvaguarda de las lenguas de signos

En lo que se refiere a la necesidad de salvaguardar las lenguas de signos españolas, la CNSE alude al acuerdo adoptado en octubre de 2018 por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se proponía declarar la lengua de signos española y la lengua de signos catalana y sus expresiones culturales, como bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Un procedimiento que culminará con la elaboración de un Real Decreto muy esperado por la comunidad sorda, ya que implica el compromiso ineludible con la difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y revitalización de estas lenguas “largamente minorizadas”.

En esta línea, reclama al Ejecutivo que apoye la inclusión de las lenguas de signos españolas en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, “para que dejen de ser lenguas en peligro”.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera muerte por listeriosis en Andalucía

La fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’

Publicado

en

listeriosis

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

El número total de afectados por listeriosis en Andalucía ascendía a las 20 horas de ayer, último dato oficial, a 114 enfermos, 34 más que el día anterior.

De estos enfermos, 53 permanecen hospitalizados, 18 de ellos son embarazadas y dos bebés recién nacidos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que desde el pasado 16 de agosto se ha activado la alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de listeriosis.

Continue Leyendo

Actualidad

La verdadera razón por la que Pedro Cavadas abandona la sanidad pública

«No doy más, lo siento», ha declarado el médico sobre su retirada

Publicado

en

Hace tan solo una semana saltaba la noticia de que el prestigioso cirujano Pedro Cavadas dejaba de operar en el hospital público donde trabajaba para centrarse en la sanidad privada. Una noticia definitiva, que sin explicación ninguna, cayó como un jarro de agua fría en el mundo de la sanidad.

Pasados unos días y visto el revuelo montado, el médico ha querido despejar todas las incógnitas que giraban en torno a su retirada de la sanidad privada. Según el propio médico se marcha «porque el día tiene 24 horas» y tiene «más trabajo del que puede atender». A pesar de ello, seguirá «colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años», según las declaraciones del médico a Levante-EMV.

Pedro Cavadas, responsable del primer trasplante de cara en España, aseguraba que «Aparte de mi práctica privada, sigo colaborando con la sanidad pública igual que durante los últimos 20 años. No ha cambiado gran cosa«.

Además, ha asegurado que sigue atendiendo a los pacientes que recibe de la sanidad pública, «básicamente casos urgentes de traumatismos masivos de extremidades, amputaciones para reimplante, y casos no urgentes de extrema complejidad».

«Afortunadamente esa posibilidad existe y permite complementar la excelente sanidad pública española. Se benefician los pacientes y se optimiza el sistema sanitario. Win-win», ha afirmado Cavadas.

El médico, por su parte, ha despejado todas las dudas que rondaban su prematura retirada, asegurando que guarda una «buena relación» con ambas esferas de la sanidad, pero que a pesar de ello, ha resaltado su necesidad de priorizar porque no puede «multiplicarse como un pan o un pez».

«Mi mejor aportación a la sanidad pública creo que es la resolución (o mi mejor intento) de los casos complejos que me quieran remitir. Tengo cirugía por la mañana y consulta por la tarde de lunes a viernes, urgencias aparte. No doy más, lo siento«, ha terminado.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy