La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclama al Gobierno de España nuevas medidas para que todos los autónomos puedan deducirse en sus facturas gastos de manutención, además del gasto de suministro que afecta al domicilio.
En concreto, desde UPTA han tildado de «injusticia fiscal» que en torno a 700.000 autónomos no tengan derecho a deducirse gastos de manutención. Este hecho lo achacan a la ineficiencia del artículo 11 de ‘Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo’ de octubre de 2017, la cual fue aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.
Según denuncian desde UPTA, esta medida continúa perpetuando una ‘auténtica pesadilla’ para los trabajadores autónomos en la actualidad. Por tanto, reclaman nuevas actuaciones al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
Deducción de gastos por manutención solo por comida con un cliente
En este sentido, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos recuerdan la sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce el derecho de los trabajadores autónomos a deducirse los gastos de comidas de trabajo con sus clientes.
Sin embargo, dicha sentencia no modifica la situación que viven muchos autónomos, los cuales tienen que comer fuera de su domicilio a diario debido a las características de su actividad y jornada laboral. Así, la sentencia únicamente se refiere a la deducción de gastos cuando se trata de una comida de trabajo que se realice con un cliente, así como los obsequios que se realicen al mismo.
En definitiva, desde UPTA denuncian que «la verdadera anomalía se produce en la interpretación que continúan haciendo los inspectores de Hacienda sobre los gastos deducibles de manutención unipersonal. Es inconcebible que sigamos hablando de este asunto que tendría que estar resuelto desde el año 2017».
Gasto de suministro que afecte al domicilio de autónomos
Por otra parte, desde UPTA también informa que esta misma situación ocurre con la deducción por gastos de suministros que afectan al domicilio del trabajador autónomo en el ejercicio de su actividad económica.
«Recordemos que se calculan en proporción a los metros de la vivienda afectos a la actividad, con un límite sobre la cuantía resultante de la aplicación del 30%, lo que se traduce en un gasto deducible en suministros del 9% como máximo», señalan desde UPTA.
Finalmente, desde UPTA critican que no se está llevando a cabo la «ansiada» reforma fiscal del trabajo autónomo, siendo éste uno de los grandes asuntos pendientes en el sector para estos trabajadores. Si bien, el Ministerio de Economía plantea modificaciones fiscales para la constitución de nuevas empresas, que se beneficiarán de un descenso durante cuatro años en el Impuesto de Sociedades.
Y es que son muchos los trabajadores autónomos que aumentan sus gastos debido a las características de su actividad laboral. Una gran mayoría no tienen más remedio que comer fuera del domicilio, suponiendo un gasto mayor en manutención.
Así, desde UPTA reclaman que los trabajadores autónomos puedan deducirse en los gastos la manutención del día a día y no solamente una comida con un cliente; ya que este hecho también forma parte de las condiciones laborales de forma indirecta, pero que afecta a la situación económica del autónomo.