La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha reafirmado su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas, conocida como ONU. La organización española tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, personas con resto visual y personas con discapacidad.
En este sentido, la ONCE se ha convertido en ‘Socio Signatory’ a la Red Española del Pacto Mundial. De esta forma, ha dado un paso más en su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad, siempre vinculada a la discapacidad.
Con este nuevo acuerdo, la ONCE vuelve a reforzar su unión con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que según indican los expertos, es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.
La ONCE y su vínculo con la ONCE
Desde 2018, la ONCE forma parte como entidad firmante del Pacto Mundial de la ONU. Ahora, en 2021, se adhiere como socio a dicho pacto. Esto vuelve a dejar claro que la ONU tiene su compromiso para avanzar en sostenibilidad, alineando sus estrategias y actividades con los Diez Principios sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción que promueve el Pacto.
Además, este Pacto Mundial de la ONU favorece a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La ONCE, con este nuevo papel, tiene un mayor compromiso con la iniciativa se traduce en una mayor implicación de la entidad en su funcionamiento; a lo que se le suma su participación en la asamblea general, órganos de gobierno, presencia de ponentes en actividades, casos de éxito, etc., y en el disfrute de una serie de servicios relacionados con la gestión sostenible.
La ONCE pone así de manifiesto su convicción de que ahora es más necesario que nunca sumar esfuerzos y establecer alianzas estratégicas con empresas y organizaciones para favorecer un desarrollo sostenible, objetivo compartido con el Pacto Mundial y que este promueve.
La mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa
Lanzada en el año 2000, United Nations Global Compact (en castellano Pacto Mundial de las Naciones Unidas) es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. De hecho, actualmente cuenta con más de 13.500 entidades adheridas en más de 165 países y con 68 redes locales.
En España, son 2077 las entidades adheridas al Pacto Mundial, de las que 913 son Socias Signatory, a las que se ha sumado la ONCE. Esto convierte a la Red Española en la red local con mayor número de entidades adheridas y, por lo tanto, la más importante del mundo.