Con la llegada de la primavera empiezan a apetecer recetas de cocina y platos frescos y sanos. Para ello tan solo tenemos que ir incorporando verduras y frutas frescas y de temporada, que ahora están muy presentes en los supermercados. Pero, ¿Cómo podemos incorporar a un plato frío otros alimentos como, por ejemplo, las legumbres? Pues cocinando ensaladas frías.
A continuación aprenderemos a cocinar la receta de lentejas con espárragos y fresas, una receta de cocina rápida de hacer, fácil y muy nutritiva. Las fresas, además, están de temporada, por lo que tendrán un sabor delicioso.
Receta de ensalada de lentejas con espárragos y fresas
La mejor opción para hacer esta receta de ensalada es usar lentejas pardinas ya que no necesitan estar en remojo y se cocinan en muy poco tiempo. Así no tendrás que preocuparte de preparar todo la noche anterior para hacer la ensalada. ¡Podrás hacerla en el momento! Vamos a ver cuáles son los ingredientes que necesitamos para 4 comensales.
Ingredientes para la base
- 380 gramos de lentejas pardinas.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1 trozo de raíz de jengibre.
- 1 cucharadita de comino.
- 1 cucharadita de pimienta negra.
- 1 cucharadita de Bovril (opcional).
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para la guarnición de la receta
- 200 gramos de fresas.
- 60 gramos de cebolleta.
- 1/2 aguacate.
- 40 gramos de nueces.
- 4 espárragos verdes gruesos.
- Vinagre de Módena.
- Aceite de Sésamo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Queso parmesano (opcional).
Elaboración
- Lavar bien las lentejas, escurrirlas y ponerlas en una olla. Añadir la cebolla pelada, los ajos pelados, la raíz de jengibre, el comino, la pimienta, el Bovril, sal y aceite de oliva.
- Añadir agua cubriendo bien las lentejas. Recomendamos dejar, como mínimo, hasta dos dedos por encima.
- Pon la olla en el fuego a temperatura máxima y deja que rompa a hervir. Una vez llegado a este punto, baja el fuego y deja que las lentejas se hagan durante media hora.
- Mientras se cocinan las lentejas, puedes preparar el resto de los ingredientes de la receta. Lava las fresas y córtalas en daditos pequeños. Haz lo mismo con la cebolleta, con el aguacate y con las nueces.
- Colócalo todo en un cuenco y adereza con el aceite de oliva virgen extra, con el vinagre de Módena y con el aceite de sésamo. Añade un poco de pimienta negra y sal al gusto.
- Lava bien los espárragos y corta la parte dura del pie. A continuación corta láminas muy finas de los espárragos y reserva.
- Corta unas lascas de queso parmesano si has decidido añadirlo a tu ensalada de lentejas de espárragos y fresas. Le da un toque muy especial.
- Una vez hechas las lentejas, sácalas de la olla y escúrrelas bien, que no quede nada de agua.
- Retira la cebolla, los ajos y el jengibre ya que solo los hemos añadidos para darle sabor a las lentejas en su cocción.
- Sirve las lentejas en la base y, a continuación, añade el resto de elementos que hemos usado como guarnición. Puedes añadir alguna hierba fresca, como el cilantro, para darle un toque aún más especial.
Esta es una de las recetas de cocina que se puede servir tanto en caliente, que sería una ensalada templada, como en frío.