Durante la primavera y el verano aumentan las temperaturas de manera considerable. Así, para combatir el calor es recomendable mantenerse hidratados y con los mejores componentes nutricionales en orden. Por ello, el batido de sandía o zumo de sandía constituyen una excelente opción.
El calor provoca en muchos casos un aumento de las ganas de comer. Además, también puede ocasionar una alteración en forma de desequilibrio en los menús. Así, los expertos en nutrición de ‘Infosalus’ recomiendan utilizar los batidos de frutas como una gran alternativa nutricional para el verano.
Los batidos de fruta constituyen una posibilidad nutricional ideal, ya que se pueden consumir a cualquier hora del día y frescos. Además, los batidos de frutas cuentan con todas las vitaminas y minerales necesarias para afrontar los días de calor con energía.
Beneficios del zumo de sandía
La sandía es una fruta de temporada de verano. Tiene un alto contenido en agua, por lo que ayuda a hidratar de forma adecuada el organismo los días de calor. Es un alimento que se suele consumir en la playa, piscina o en cualquier hogar después de comer. Si bien, en forma de batido también constituye una excelente opción.
Los batidos de fruta son muy saludables durante el verano, especialmente para aquellas personas que no están acostumbradas a beber mucha agua durante el día. Entre los innumerables tipos de batidos que se pueden realizar, nos vamos a centrar en el batido de sandía.
Uno de los grandes beneficios del batido de sandía es su alto contenido en licopeno, un antioxidante para el organismo. Además, este tipo de zumos es rico en minerales y vitaminas, como el cobre, selenio, zinc, manganeso, calcio, hierro, vitamina B6, ácido pantoténico y riboflavina
Tal y como hemos comentado anteriormente, la sandía es una fruta que contiene un 91% de agua, por lo que ayuda a una buena hidratación durante el verano. Así, ayuda a prevenir posibles situaciones de deshidratación.
Receta del batido de sandía
Los batidos de sandía se pueden elaborar de numerosas maneras e incluir todos los ingredientes que desee el consumidor. Sin embargo, vamos a tomar como referencia un tipo de zumo sencillo. Para la elaboración de este batido solamente será necesario un kilo de sandía, un litro y medio de leche, y unas hojas de manta.
En primer lugar, se debe cortar la sandía por la mitad y retirar las semillas o ‘pepitas’ negras’. Igualmente, también se retira la parte blanca. Así, la parte roja que nos queda se corta en pequeños trozos que puedan incorporarse a la licuadora.
Seguidamente, añadimos el litro y medio de leche a la licuadora y la ponemos en funcionamiento hasta obtener una textura suave y una consistencia propia de un batido. En caso de que sea mucha cantidad, se puede licuar en dos tandas la sandía.
El objetivo es que el batido de sandía tenga una textura cremosa. Una vez finalizado, es recomendable introducir el batido en el frigorífico para que adquiera una temperatura más fresca antes de consumir. Finalmente, en el momento de servir se pueden añadir unas hojas de menta a modo de decoración y para dar un toque aromático a nuestra receta.