Si quieres pedir una hipoteca en 2024, atención a los requisitos

Si quieres solicitar una hipoteca este año, debes asegurarte de cumplir con algunos requisitos si no quieres que los bancos te denieguen este servicio

Requisitos para solicitar una hipoteca en 2024

Una hipoteca es un servicio financiero que suele pedirse en los casos en los que se quiere afrontar una compra de elevada cantidad. Es decir, para hacer frente al pago de algo para lo que se necesita un desembolso de dinero total muy grande. Puede solicitarse por cualquier motivo, y en la decisión del banco está concederla o no, y en qué condiciones. Sin embargo, hay dos motivos habituales por encima del resto: Comprar una vivienda o emprender un nuevo negocio.

Ambas situaciones requieren de una buena suma de dinero, sin embargo, el fin es bastante distinto. En el caso de emprender un negocio, la puesta en marcha del mismo supone inversión inicial, con el fin, de acabar no solo reinvirtiendo ese dinero sino ganando más. Pero cuando una persona quiere comprar una casa, es cierto que puede ser para invertir, como segunda residencia o para rentabilizarla, pero en muchos otros casos, es para acceder a una primera vivienda en la que vivir.

Cabe recordar, que el acceso a la vivienda se torna cada vez más difícil. En primer lugar, porque los precios en el mercado inmobiliario llevan años por las nubes. Esto provoca que los ciudadanos con un sueldo medio, no puedan ahorrar para hacer frente a su compra. La situación ha empeorado en el último año debido también, al aumento de los intereses de las hipotecas. Pues en la actualidad, son muchas las personas que no pueden hacer frente a la mensualidad de sus cuotas.

Cabe recordar, que una hipoteca es un contrato que una persona hace con un banco para conseguir un préstamo de dinero que le permita hacer frente a un pago grande. La entidad bancaria, lo concede si el cliente cumple los requisitos, y establece unos intereses y un plazo para que se devuelva mediante mensualidades. De este modo, cualquier persona puede afrontar un pago grande con el respaldo del dinero prestado, pero contando con devolverlo con un suplemento.

Hipoteca 2024: Estos son los requisitos

Contratar una hipoteca hoy en día, no es tarea fácil. No por lo complicado del trámite, sino por las premisas que hay que asumir. Y es que al realizar este contrato, hay que comprometerse a la devolución del dinero en un plazo determinado, y sumándole unos intereses que cada vez están más en alza. Pero no basta con el compromiso, las entidades bancarias se encargan de comprobar si podrás afrontar la devolución de este préstamo, y no te lo concederán si no superas sus expectativas.

Debe contarse con ahorros aunque te concedan una hipoteca
Debe contarse con ahorros aunque te concedan una hipoteca

Pero, ¿Con qué requisitos debo contar para que el banco me conceda una hipoteca en 2024? Lo primero, debes demostrar que cuentas con una estabilidad laboral. Esto es fundamental, y el banco te puede pedir documentos que lo acrediten como el tipo de contrato y la antigüedad en la empresa, para asegurarse de la viabilidad de este acuerdo. Pues una persona con buenas condiciones laborales, asegura a la entidad que podrá hacer frente a la devolución del préstamo.

En segundo lugar, y muy al hilo de lo anterior, está el segundo requisito. ¿Cuánto cobras? El salario de la persona que va a solicitar la hipoteca también es importante. No solo para el banco, sino para el propio hipotecado. De hecho, para asegurarse el pago, es habitual que el banco exija que el solicitante pueda afrontar la cuota mensual con como máximo, el 30 por ciento de los ingresos netos mensuales.

Fundamental: Tener dinero ahorrado

Contar con dinero ahorrado es el tercero de los requisitos para acceder a una hipoteca en 2024. Este puede llamar la atención, puesto que se pide el préstamo para pagar la vivienda. Pero lo recomendado, no es pedir el 100 por cien del costo de la casa. Además, los bancos no suelen aprobar más de un 80 por ciento, por lo que podría decirse, a priori, que hay que contar con un 20 por ciento ahorrado.

Pero no es suficiente. Al menos, en cuanto a lo que los expertos recomiendan. Y aquí, el último requisito. Lo ideal, es contar con el 30 por ciento del costo del inmueble que vas a comprar, ahorrado. El motivo es sencillo: Si el banco presta el 80 por ciento, un 20 por ciento es para lo que se conoce como la ‘entrada’ de la casa. En cuanto al otro 10 por ciento, es necesario para los gastos que conlleva la compraventa de una vivienda como puede ser el notario.

Salir de la versión móvil