El Comité Paralímpico Español (CPE) ya ha anunciado que Marta Arce y Álvaro Valera van a ser los dos abanderados de España para la próxima edición de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Dos deportistas españoles con discapacidad que han sido muy laureados en sus respectivas disciplinas. Ella en el judo y él en el tenis de mesa.
En este artículo vamos a conocer más la historia de Álvaro Valera, que nació en Sevilla en 1982 y que siendo menor de edad ya logró una medalla oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000.
Álvaro Valera, el síndrome Charcot-Marie-thooth y sus inicios
Cuando tenía cinco años, Álvaro Valera descubrió que tenía el síndrome Charcot-Marie-thooth, una enfermedad neurológica de carácter distal que afecta principalmente a sus extremidades, dejándole sin musculatura desde el codo y rodilla. Sin embargo, esa no fue barrera para practicar el tenis de mesa, un deporte en el que ganaba incluso a personas sin discapacidad.
Rápidamente comenzó a ganar trofeos: Bronce en el Campeonato de España Infantil y Subcampeón de España Juvenil. En 1997, en el Europeo de Estocolmo consiguió la medalla de plata. Pero el deporte no ha sido su único objetivo en la vida, ya que Álvaro está diplomado en turismo y en la actualidad, compagina el deporte con ser empresario, pues gestiona la renta de los apartamentos de lujo Sagasta Suite, en Madrid. Además, acaba de comunicar que se presentará como candidato a la presidencia de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa.
Un palmares envidiable
Desde su medalla de plata en el Europeo de Estocolmo, con tan solo 15 años, su carrera ha tenido muchos éxitos a nivel mundial y continental, añadiendo los Juegos Paralímpicos. De hecho fue el primer y único tenista de mesa español en conseguir un Oro Paralímpico (Sidney 2000), llegando a ser el número uno del ranking mundial desde hace más de once años. En el 2004, su carrera sufrió un parón de dos años. Álvaro había sufrido la pérdida de su padre, quien siempre había estado a su lado, y a la vez vio su enfermedad iba mermando sus capacidades fisicas, por lo que el tribunal médico deportivo le recalificaba para clase 7, con mayor grado de discapacidad.
El sevillano, ya afincado en Madrid, se convirtió en una versión mejorada de sí mismo, y volvió a acumular medallas. Después del Oro Paralímpico, su otro mejor momento deportivo llegaría en 2014, cuando tras ganar el Mundial individual y por equipos, fue elegido Mejor jugador del Mundo por la ITTF, la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Ahora, ha sido designado abanderado del equipo español para el próximo 28 de agosto, cuando se celebre la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Al oro de Sidney 2000 se le suma el bronce en Pekín 2008, dos platas en Londres 2012, otra plata más en Río 2016 y un bronce en Tokio 2020, hasta alcanzar las seis medallas paralímpicas.
En X, antiguo Twitter, Álvaro Valera se mostraba muy contento: «Os comunico con una mezcla de orgullo y emoción que seré el abanderado del equipo paralímpico español en los Juegos de París 2024. Estos serán mis séptimos Juegos y también mis últimos».
🇪🇸🗼 Os comunico con una mezcla de orgullo y emoción que seré el abanderado del equipo paralímpico español en los Juegos de París 2024. Estos serán mis séptimos Juegos y también mis últimos.
No puede haber un mayor regalo para cerrar mi carrera deportiva. Orgullo 🫶🏻🇪🇸 pic.twitter.com/f5I9cZ1nab
— Álvaro Valera (@alvarovalera_) June 24, 2024
Finalmente señalaba que «no puede haber un mayor regalo para cerrar mi carrera deportiva. Orgullo».