Una nueva piedra en el camino de la personas con discapacidad. En este caso en Bilbao, en el barrio de Indautxu. La Federación Coordinadora de Personas con discapacidad física u orgánica de Bizkaia, Fekoor, ha instado a Osakidetza a solventar la falta de accesibilidad en el local de vacunación habilitado en la calle Doctor Areilza.
En esa ubicación se suele encontrar un aula de formación de la institución sanitaria. Sin embargo, para evitar el colapso de los ambulatorios en Bilbao, se ha habilitado para la campaña de la vacunación de la gripe.
No obstante, Fekoor ha mostrado su «desagradable sorpresa» cuando ha visitado el centro de Bilbao. Y es que el acceso, «además de estrecho, cuenta con un escalón que impide a las personas con movilidad reducida entrar de manera autónoma».
Asimismo, ha advertido de que las personas con movilidad reducida «tampoco pueden ser vacunadas con privacidad». Esto se debe a «que para llegar a la zona de biombos, deben superar tres escalones». Es por ello que «son atendidas en la misma entrada del local; a la vista de todas las personas que acceden y de las que transitan en el exterior».
«No es de recibo que una entidad como Osakidetza, que debe ser referente de sanidad y de accesibilidad, abra un centro, aunque sea de atención temporal, sin contemplar las dificultades de acceso», han señalado desde la entidad. A su vez, han pedido al Servicio vasco de Salud que, «cuanto antes, adopte las medidas necesarias para solventar este problema».