Desde el 1 de enero de 2022 están en vigor las nuevas cuantías de las pensiones contributivas en España, que engloban las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Se trata de una subida porcentual que también afecta al importe mínimo y máximo de las pensiones.
La subida de las pensiones contributivas en España corresponden al nuevo mecanismo de revalorización en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Esta medida es una de las más llamativas de la reforma de pensiones aprobada recientemente por el Gobierno de España.
Concretamente, la subida en la cuantía de las pensiones contributivas será del 2,5%. Por su parte, el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas será del 3%, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2022. En este mismo porcentaje también aumentará la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Por lo tanto, las personas que reciban una pensión de jubilación, tanto contributiva, como no contributiva, verán aumentado el importe de su prestación en este 2022.
Cobro de la ‘paguilla’ en 2022
Además, en la segunda mitad de enero de 2022, los pensionistas recibirán un ingreso conocido como ‘paguilla’, que tiene como objetivo compensar la desviación de un 1,6% entre el 0,9% que se revalorizaron las pensiones en el comienzo de 2021.
Por todo ello, teniendo en cuanta el efecto de la paguilla que se percibirá en enero, las pensiones contributivas en 2022 aumentarán un total de un 4,1%, a excepción de las mínimas, que se incrementan en un 4,6%. Se trata de una buena noticia para todos los pensionistas.
Igualmente, a partir del 1 de enero de 2022 también están en vigor todas las medidas pertenecientes a la primera pata de la reforma de pensiones. Entre ellas, destacan las medidas vinculadas a incentivar la jubilación demorada y a reforzar las penalizaciones en la jubilación anticipada.
Pensiones mínimas y máxima de jubilación en 2022
La cuantía correspondiente a una pensión de jubilación en España dependen de cada persona en particular, así como el cumplimiento de los requisitos de edad y años cotizados a la Seguridad Social.
No obstante, conociendo la subida de las pensiones en 2022 en función del IPC y en base a lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya se han desvelado como quedan las pensiones mínimas y máximas de jubilación en este nuevo año.
Así quedan las pensiones mínimas de jubilación para las personas con 65 años o más durante el año 2022 en 14 pagas, según informan desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social:
• Con cónyuge a cargo: 12.467 euros al año.
• Sin cónyuge: 10.103,80 euros al año.
• Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros al año.
Por su parte, la prestación mínima de jubilación con menos de 65 años con cónyuge a cargo asciende a 11.688,60 euros al año; 9.452, 80 euros al año para personas con cónyuge no a cargo; y 9.452,80 euros al año sin cónyuge.
En otro orden, la pensión de jubilación máxima en 2022 en España se sitúa en 39.468,66 euros anuales, suponiendo 962,78 euros más que en 2021. Así lo aclaran desde la Seguridad Social a través de sus canales oficiales.