Últimamente hay un término que ha cobrado mucha más fuerza en el ámbito de la nutrición y la alimentación saludable, estos son los “superalimentos” una clasificación creada por los expertos en nutrición para agrupar a todos aquellos alimentos que cuentan con un valor nutricional superior al resto.
¿Qué son los superalimentos?
Para que un alimento pueda ser catalogado con esta clasificación debe contar con propiedades ricas en minerales, vitaminas, antioxidantes y grasas saludables, además de que en la mayoría de los casos son alimentos que son versátiles a la hora de preparar y pueden ser incluidos en una variedad extensa de recetas.
¿Cuáles son los beneficios?
Uno de los principales beneficios se debe a su contenido de antioxidantes, los cuales son efectivos a la hora de reducir los daños que suelen causar los radicales libres sobre las células del cuerpo y en especial sobre las de la piel, esto se traduce en una desaceleración del envejecimiento.
Por otro lado están los minerales y las vitaminas que se encargan de mantener un equilibrio en las funciones del organismo, beneficiando al sistema circulatorio, el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema inmunitario y el sistema nervioso.
Algunos superalimentos son perfectos para aumentar de masa muscular, mientras que otros son perfectos para quienes desean reducir de peso.
Ademes de esto son grandes fuentes de energía, por lo que su consumo es indispensable para las personas que se dedican a practicar ejercicios, ya sea de mediana o de alta intensidad, lo superalimentos suelen esta muy presentes en los planes alimenticios de los atletas y los deportistas.
¿Cuale son los superalimentos más comunes?
Son varios los alimentos que conforma este grupo, sin embargo entre los más comunes podemos mencionar los siguientes.
- Chía: Se caracteriza por ser ricas en Omega 3 y Omega 6, minerales, antioxidantes y una buena porción de fibra.
- Espirulina: Esta es una variedad de alga, que se caracteriza por ser de las más nutritivas y de las que mayor cantidad de proteínas tiene.
- Aguacate: Este fruto es conocido por la gran cantidad de grasa saludable que posee, siendo un gran aliado del sistema cardiovascular y del corazón.
- Chocolate: Es importante señalar que se trata del chocolate puro, pues las versiones comerciales no son nada saludables, ya que contiene mucho azúcar y grasa, además de otros aditivos.
- Kale: Esta es una hortaliza que sobresale del resto por que contiene una gran cantidad de proteínas vegetales, además de aportar una buena cantidad de antioxidante y de fibra.
- Quinoa: Este rico ingrediente es una gran fuente de proteínas, además de tener vitamina B1, B2, C y E, así como minerales, dentro de los que resalta el magnesio, el calcio y el hierro.
- Morcilla: Este es uno de los embutidos más saludables que existen, sobresaliendo por la gran cantidad de proteínas que posee.
- Cúrcuma: Dentro de los compuestos de la cúrcuma resalta la curcumina, la cual tiene un potente efecto antioxidante.
- Brócoli: Tiene mucho minerales y vitaminas, además de que ayuda a oxigenar el cuerpo y a reducir los signos del envejecimiento.
No son alimentos milagrosos
A pesar del alto valor nutricional que tienen estos alimentos, los expertos en nutrición y alimentación advierten que esto no son alimentos milagrosos ni mágicos, por lo tanto estos deben ser integrado en una dieta que contenga una gran variedad de alimentos saludables de forma equilibrada.