Desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) han querido manifestar su más absoluto apoyo a todo el colectivo de menores con discapacidad que en tres semanas vuelven a las aulas de sus escuelas. A través de un comunicado han querido solicitar encarecidamente a las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, se analicen y atiendan las situaciones especiales de estos niños y niñas. Debido a su perfil, requieren de apoyos y protocolos especiales para preservar su salud y la de su entorno.
Entre los Colegios de Educación Especial y los Colegios ordinarios con necesidades educativas especiales, suman el 32,9% del total del alumnado que recibe una atención educativa diferente (668.769). «Niños y niñas con obvias vulnerabilidades, muy olvidadas durante esta crisis. Ellos precisan de instrucciones y protocolos claros de actuación ante el inminente comienzo del nuevo curso escolar», aseguran desde el CEDDD.
Las familias de estos menores, así como los gestores y educadores de estos centros están profundamente preocupados por la ausencia de unas pautas claras y concretas de actuación por parte de las Administraciones, tanto en los aspectos más generales de los posibles escenarios de prevención e infraestructuras necesarias como en aspectos más concretos del desenvolvimiento diario de la actividad educativa.
En este sentido, «creemos fundamental y solicitamos activar los canales de comunicación necesarios entre las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las asociaciones de familias afectadas, colectivos de gestión de centros de Educación Especial y otros varios que, debido a su cotidiana cercanía con la problemática referida, son una fuente de extrema utilidad para la toma de decisiones y de medidas adecuadas, así como para una óptima asignación de recursos humanos, organizativos, materiales y económicos».
En busca de la inclusión
Desde CEDDD expresan su máxima disposición a promover y facilitar este diálogo de forma propositiva y rápida. Además, solicitan una urgente emisión de instrucciones precisas y específicas para los niños de la Educación Especial. A su vez, también lo piden para los niños que cursan sus estudios en la Educación Ordinaria precisando apoyos específicos.
De esta manera solicitan una coordinación completa y consensuada con los agentes familiares y profesionales, conocedores como nadie de las carencias, necesidades y, a menudo, propuestas y soluciones para asegurar un regreso seguro y eficiente a las aulas.
«Atendiendo, defendiendo y luchando por las personas y organizaciones que contribuyen de forma incansable a mejorar la calidad de vida, a la verdadera inclusión en la sociedad y a respetar la libertad de las personas con mayor grado de vulnerabilidad. Ganaremos como sociedad a la adversidad».