Las uñas son una de las partes de nuestro cuerpo que más reflejan nuestro estado de salud. Lo normal es que las tengamos de un tono rosado uniforme y nos crezcan de forma regular a diario. Pero también pueden aparecer cambios en ellas, como por ejemplo las manchas blancas.
Estas son uno de los problemas más comunes en la población. De hecho, todo el mundo ha tenido a lo largo de su vida la curiosidad de por qué aparecen estas manchas en las uñas de vez en cuando.
Una de las creencias más comunes es que es por falta de calcio. Crecemos con la creencia de que las manchas pequeñas que aparecen en las uñas son por la falta de este mineral que tan necesario es en el organismo.
Pero a lo largo de los años esto ha sido desmentido por la ciencia, ya que este problema en las uñas puede aparecer por muchas razones.
De hecho, esto va a depender de la zona en la que se encuentren y la longitud que tengan. Ya que no es lo mismo que aparezca una mancha pequeña en una uña, que una grande o pequeñas manchas en todas ellas.
Las manchas blancas en las uñas pueden aparecer por falta de queratina o pequeñas lesiones
Normalmente las manchas blancas en las uñas aparecen debido a un problema en el organismo. Ya sea la falta de una vitamina necesaria para la actividad de este, o la carencia de cualquier otro nutriente esencial.
Pero sabiendo esto, no hace falta que nos alarmemos cuando vemos que han aparecido pequeñas manchas en las uñas. Las razones por las que esto suele ocurrir no son graves. Y normalmente se vuelven a curar por sí solas en poco tiempo.
Los motivos por los que pueden aparecer pequeñas manchas en las uñas son:
- Falta de queratina en el organismo
- Pequeñas lesiones
- Lesión en la uña porque se muerde
- Reacción alérgica a productos para uñas
En el caso de que las manchas sean más grandes, puede ser por problemas de salud. Que debemos tener en cuenta para modificar cualquier rutina que esté dañando nuestro organismo:
- Insuficiencia renal
- Cirrosis
- Problema de salud en la piel
En estos casos, lo mejor es que acudamos a un especialista que nos pueda recetar algún tratamiento para reparar los daños y evitar este problema.
Algunas de las consecuencias que podemos notar en nuestras uñas si tenemos estas manchas blancas en ellas son un crecimiento más lento o un debilitamiento de estas.
¿Por qué no crecen las uñas?
Además de las manchas en las uñas, el crecimiento de las uñas puede verse alterado por distintos motivos que debemos evitar si queremos tenerlas en perfecto estado. Ya que existen algunos de ellos que realmente se pueden prevenir.
Por ejemplo, uno de los motivos más comunes por las que las uñas se debilitan es el constante contacto con el agua. Esto va a hacer que estén continuamente mojadas y puedan crecer hongos y otras bacterias en ellas.
Además, el polvo es otro de los factores ambientales que hacen que se debiliten las uñas. Una de las razones es porque puede producir resequedad y alergias en las uñas, por eso es que se sugiere que para el momento de realizar la limpieza se utilicen guantes.