Suena el despertador, te levantas y directo a encender la cafetera. Este es probablemente el comienzo de día de la mayor parte de los ciudadanos de occidente. Y es que esta bebida estimulante, es parte de la cotidianidad de nuestras vidas. Por ello, no es difícil encontrar personas que tomen varias tazas de café al día.
El de por las mañanas para despertase, el de después de comer para la digestión y el de media tarde con amigos. En el orden y horario que sea, el café es esa bebida que en algún momento, todos tomamos. Pero, ¿Es realmente una necesidad o se ha convertido en una costumbre como la de ‘salir a tapear’?
Y es que quien no ha dicho alguna vez: «Vamos a tomar un café». Está tan arraigada esta bebida, que ni siquiera es necesario que esta frase signifique beber la café en sí. Sin embargo, todo el mundo entenderá que es la hora de hacer un descanso para beber algo, o de quedar de forma distendida tanto por la mañana como a media tarde.
Pero, ¿Es el café beneficioso para las personas? Quizás por lo interiorizado que está en nuestra cultura, no hemos llegado a plantearnos este hecho. No hay que olvidar, que se trata de una bebida estimulante. Sin embargo, salvo para quienes sufran ciertas patologías, parece que el café aporta beneficios a nuestra salud.
Esto es lo que ocurre si tomas más de 3 tazas de café al día
El medio académico European Journal of Preventive Cardiology, ha publicado datos del estudio elaborado por UK Biobank, acerca de las consecuencias que puede tener en nuestro cuerpo y sobre todo, nuestra salud, la ingesta diaria de café. Dicho estudio es el resultado de una muestra elaborada analizando a 450.000 personas con 58 años de media, entre los que se encontraban hombres y mujeres casi en la misma proporción.
Además, ninguno de ellos presentaba ninguna enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio. Otra de las cosas que tenían en común, por la cual fueron elegidos, es que todos ellos consumían café diariamente. El estudio también recoge el tipo de café que consumían y la cantidad aproximada diaria.
La conclusión a la que llegaron es que beber unas tres tazas de café al día, sea del tipo que sea, puede ayudar a reducir significativamente la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y por tanto, la mortalidad de las mismas. Del mismo modo, el consumo de café, sobre todo molido o instantáneo, se asocia a la reducción del riesgo de arritmias cardiacas de nuevo inicio.
Cuál es el límite recomendado
Bien es cierto, que son varios los estudios que demuestran que tomar café diariamente no solo no es malo, sino que puede ser beneficioso para ciertos aspectos de nuestra salud. Si además, es una ayuda para aportar vitalidad al día, y también, aunque pueda parecer menos importante, es una forma de sociabilizar, ¿Qué tiene de malo?
Pues como todo, existen límites. Y es que por beneficioso que sea, superar cierta cantidad diaria, sí puede llegar a ser perjudicial. Por tanto, la pregunta es: ¿Cuál es el límite recomendado? Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no debería superarse los 200 mg al día. O lo que es lo mismo las tres tazas de café diario.
De hecho, si se supera la cantidad máxima recomendada, puede que los síntomas que tanto nos gustan y aportan del café, se vuelvan en contra. Es decir, en vez de mantenernos despiertos y con energía, podríamos sentir sensación de fatiga, insomnio e incluso déficit de atención. Así que ya sabes, disfruta de un bue café cada día, pero con moderación.