La piña es una de las frutas más representativas de las zonas tropicales, aunque es una de las más populares a nivel mundial, y esto no solo se debe a su particular e intenso sabor, sino también a sus múltiples propiedades saludables, sumado al hecho de que es muy versátil, pues con ella se pueden preparar infinidades de recetas, aunque una de las opciones más fáciles es la elaboración de un delicioso y refrescante jugo de piña.
Beber un jugo de piña por la mañana o cualquier hora del día es muy buena idea para acompañar las comidas, ya que su aporte nutritivo es bastante alto, razón por la que muchas personas lo toman con mucha frecuencia, por eso siempre es importante conocer qué es lo que pasa cuando se toma un jugo de piña todos los días, teniendo presente sus ventajas y desventajas.
Beneficios de tomar jugo de piña todos los días
Gracias a las propiedades de la piña, muchos expertos ven con buena vista el hecho de beber un jugo de esta fruta todos los días, pues tal y como se señala desde el medio El Universal, esto puede producir distintos beneficios sobre la salud.
En primer lugar, se señala que la piña es una gran fuente de vitamina C, la cual tiene un efecto antioxidante que, según el National Institutes of Health, es de mucha ayuda para disminuir las probabilidades de padecer distintos tipos de cáncer o para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, este no es el único antioxidante, pues también ofrece otros, los cuales ayudan reducir el impacto que los radicales libres causan sobre las células del cuerpo, pues de acuerdo con sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
Por otro lado, se define al jugo de piña como un aliado para combatir problemas respiratorios, como la bronquitis, el asma o la gripe, esto gracias a un compuesto conocido como betacaroteno, además de que contiene bromelina, las cual sirve para reducir los síntomas causados por la sinusitis y la bronquitis.
Aunque la bromelina también es conocida por otros beneficios, como por ejemplo su contribución con la descomposición de las proteínas para que el intestino pueda absorberlas mejor, tal y como lo reveló un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en donde se demostró que las personas con insuficiencia pancreática mejoran su digestión luego de ingerir suplementos de bromelina.
Efectos adversos de consumir mucha piña
A pesar de los beneficios que la piña le ofrece a la salud, tomar jugo de piña en exceso también podría producir algunos problemas, como por ejemplo la sensibilidad de la boca o las alergias.
Además, la piña podría causar reflujo en algunas personas, por eso es que muchos especialistas sugieren que las personas con problemas gástricos, como las úlceras, la gastritis o el estómago irritable, eviten o reduzcan el consumo de esta fruta, además de que se debe consultar con un médico.
Mientras que, por otro lado, se afirma que debido a que es una fruta rica en fibra, un consumo excesivo también podría producir diarreas o inflamaciones.
¿Cómo preparar un jugo de piña en casa?
No hay que ser un experto para reparar un jugo de piña, pues solo se requieren los siguientes ingredientes.
- Media piña
- ½ litro de agua
- Endulzante natural al gusto (opcional)
Luego de tener los ingredientes se debe seguir el siguiente procedimiento
- Se pela la piña y se corta en trozos.
- Luego se colocan los trozos en la licuadora y se vierte el agua.
- Se licua todo, y si se desea se le agrega un poco de endulzante, ya sea miel, azúcar morena o stevia, siendo esta última opción la más saludable.
- Cuando se obtenga una mezcla homogénea se pasa por un colador y se vierte en una jarra.
- Luego se sirve y se toma, preferiblemente con unos cubos de hielo.