La hípica adaptada o para hípica es un deporte que se desarrolla en los Juegos Paralímpicos. En los Juegos Paralímpicos solamente se incluye la doma clásica, mientras que los Juegos Olímpicos cuentan con tres disciplinas ecuestres.
En la hípica adaptada participan jinetes con discapacidad. Según informan desde el Comité Paralímpico Internacional (COI), participan deportistas con discapacidades ortopédicas, tetraplejia, paraplejia, hemiplejia, parálisis cerebral, discapacidades neurológicas, trastornos neurológicos degenerativos y discapacidades visuales, entre otras.
Historia de la hípica adaptada
En sus inicios, al igual que ocurre con otros deportes adaptados, la para hípica era un método de terapia que se utilizaba para las personas. Así, los pacientes obtenían beneficios importantes por la interacción con los caballos.
Las primeras competiciones de para doma se celebraron en la década de 1970. Sin embargo, habría que esperar más de 20 años para ver esta disciplina por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, en Atlanta 1996.
Todas las pruebas de la hípica adaptada en los Juegos Paralímpicos son mixtas, con todos los jinetes compitiendo en cinco categorías diferentes. La doma clásica es un deporte atractivo de ver, donde se combina la precisión y elegancia.
En la para hípica, los jinetes y sus caballos se convierten en uno sólo. Así, los jueces deben puntuar a los jinetes en función de la calidad en su monta y la precisión de movimientos. Igualmente, también se valora la actuación del caballo, como los saltos, paradas o la finura artística.
Con el paso de los años, la hípica adaptada ha abierto su participación a prácticamente todo tipo de discapacidades, por lo que se ha expandido su práctica en todo el mundo. Actualmente, es un deporte que se realiza de manera regular en más de 40 países.
Reglas básicas de la hípica adaptada
Respecto a las reglas de la hípica adaptada, los Juegos Paralímpicos incluyen prueba del campeonato individual, prueba por equipos con música y prueba de estilo libre individual. En la prueba por equipos con música, los jinetes desarrollan una rutina establecida, mientras que en la prueba de estilo libre la rutina es única de cada jinete.
Según las necesidades específicas de cada jinete, en función de su discapacidad, pueden utilizar un equipamiento especial para la realización de la prueba, como sillas de montar adaptadas, correas y espuelas.
Desde el Comité Paralímpico Español explican que «para calcular el resultado de la competición por equipos se suman esta prueba y la Individual, aunque sólo se tienen en cuenta las puntuaciones de los tres mejores jinetes. Mediante este sistema, se obliga a todos los deportistas a participar en equipos, aunque su país no cuente con suficientes representantes como para formar conjunto».
Para conceder las medallas individuales, por su parte, los jueces valoran el propio ejercicio como el de estilo libre. Así se establece en las normas de esta disciplina para los Juegos Paralímpicos.
Categorías y modalidades de la para hípica
Según su grado de discapacidad, los jinetes paralímpicos se distribuyen en cinco grados. En base a cada grado, aumenta la complejidad de los movimientos a realizar por parte del deportista con discapacidad:
- Grado I: En esta clase, los atletas tienen una discapacidad grave que afecta a todas las extremidades y al tronco.
- Grado II: Los jinetes de esta categoría cuentan con una discapacidad grave en el tronco y una discapacidad mínima en brazos. También puede ser que el jinete tenga una discapacidad moderada en troncos, brazos y piernas.
- Grado III: Los jinetes presentan una discapacidad grave en las dos piernas con una afectación mínima o nula del tronco. También participan deportistas con discapacidad moderada en brazos, piernas y troncos.
- Grado IV: Los participantes tienen una discapacidad grave en ambos brazos o una discapacidad moderada en las cuatro extremidades. También se integran aquí los jinetes de baja estatura.
- Grado V: En esta categoría participan los jinetes con discapacidad visual, ceguera completa o una discapacidad leve de la amplitud de movimiento o de fuerza muscular. También aquellos deportistas con discapacidad en una extremidad o discapacidad leve de dos extremidades.
Esta clasificación según el grado de discapacidad se realiza para que se valoren los méritos de cada deportista y no su discapacidad. En el caso de los jinetes con discapacidad visual o ceguera completa, pueden utilizar elementos como señales sonoras, barras para conectar las riendas y fustas.
La hípica adaptada en los Juegos Paralímpicos de París 2024
España no contará con representación en hípica adaptada en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Sin embargo, deportistas españoles con discapacidad participarán en pruebas como el atletismo adaptado, natación adaptada, ciclismo adaptado, baloncesto en silla de ruedas, boccia, halterofilia, Judo adaptado, para piragüismo, para remo, para taekwondo, tenis de mesa adaptado, tenis en silla de ruedas, tiro olímpico adaptado, tiro con arco adaptado y para triatlón.
Los anteriores Juegos Paralímpicos, disputados en Tokio 2020, ofrecieron una de las competencias más duras en la historia de unos Juegos para la doma clásica. Así, los participantes obtuvieron puntuaciones más altas que nunca, por lo que los medallistas de oro individuales de estilo libre registraron puntuaciones por encima de 80.
La doma clásica, dentro de la disciplina de la para hípica, volverá a contar con gran expectación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde habrá que prestar atención a nombres propios como Natasha Baker, Tobias Thorning Jorgensen o Roxanne Trunnell.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 nos dejaron algunas de las historias de superación más emocionantes en la doma clásica. Por ejemplo, la sudafricana Philippa Johnson-Dwyer, que superó un cáncer y se sometió a una operación de corazón abierto justo un año antes de participar representando a su país en Tokio 2020.
Otro caso conmovedor fue el de la italiana Sara Morgantini. Esta jinete paralímpica compartió su experiencia con la esclerosis múltiple y logró el bronce en la prueba individual de grado I. A buen seguro, los Juegos Paralímpicos de París 2024 nos dejarán nuevas historias de superación en todos los deportes.