El tiro con arco adaptado o para tiro con arco es uno de los 22 deportes que se practicarán en los Juegos Paralímpicos de París de 2024. En esta disciplina paralímpica participan deportistas con discapacidad de diferentes países de todo el mundo.
Al igual que ocurre con muchos otros deportes paralímpicos, el tiro con arco adaptado se empezó a practicar inicialmente como una actividad de rehabilitación para veteranos soldados lesionados. Actualmente, es un deporte practicado en numerosos países de todo el planeta.
Historia del tiro con arco adaptado
El primer torneo de tiro con arco adaptado fue organizado por el Dr. Ludwig Guttmann en el Hospital Stoke Mandeville, en el año 1948. En dicho torneo participaron pacientes ingleses. Posteriormente, en el año 1952, nació el primer equipo internacional de este deporte.
La primera edición de los Juegos Paralímpicos se celebró en Roma en el año 1960. En esta edición ya se disputó por primera vez el tiro con arco adaptado. Desde entonces, ha sido uno de los deportes presentes en todos los Juegos Paralímpicos. Por ello, se trata de una de las disciplinas más destacadas de los Juegos Paralímpicos.
En París 2024, el para tiro con arco volverá a ser uno de los deportes que formen parte de los Juegos Paralímpicos. Fernando Galé será el único deportista español que participará en tiro con arco adaptado en los Juegos Olímpicos de París 2024, con arco compuesto.
Con todo ello, el programa paralímpico cuenta con pruebas de arco compuesto y arco recurvo, tanto individuales como por equipos. Las normas presentan ciertas variaciones en función de si se trata de la modalidad individual o por equipos.
Respecto al tipo de arco recurvo, la extremidad superior e inferior del arco se curvan hacia afuera en la punta, de ahí el nombre que recibe este arco tan particular que se utiliza en los Juegos Paralímpicos. Por su parte, el arco compuesto se basa en un sistema de palanca con poleas y cables, por lo que es más rápido y preciso que otros tipos de arcos.
En definitiva, el tiro con arco adaptado es un deporte que comenzó como actividad para la rehabilitación de personas con discapacidad y lesionadas. Con el paso de los años se convirtió en un deporte de competición, presente en los Juegos Paralímpicos desde su primera edición.
Reglas y categorías del tiro con arco adaptado
En el tiro con arco adaptado pueden competir tanto hombres como mujeres que tienen alguna discapacidad física. Los participantes pueden participar en silla de ruedas o de pie.
Cuando se trata de una competición individual, vence el mejor lanzador en cinco mangas de tres flechas. Por su parte, cuando consiste en una competición por equipos, los tres arqueros disponen de un total de 24 lanzamientos. Es decir, existen ciertas variaciones en el desarrollo de la competición.
Entre otro tipo de discapacidades, pueden competir en tiro con arco adaptado las personas con paraplejia, tetraplejia y equivalentes, amputación y equivalentes, y parálisis cerebral y equivalentes.
Existen diferentes competiciones de para tiro con arco en todo el mundo. Así, en los Juegos Paralímpicos, los arqueros con discapacidad compiten en dos modalidades:
- W1: En esta categoría, los atletas compiten en silla de ruedas. Además, los brazos de los deportistas presentan cierta pérdida de fuerza muscular, amplitud en los movimientos o coordinación. Para esta modalidad los arqueros pueden utilizar cualquier tipo de arco, limitado a 45 libras de peso y sin miras de aumento.
- Abierta: En esta modalidad, los deportistas tienen la posibilidad de competir de pie, en silla de ruedas o apoyados en un taburete. Los arqueros que participan en esta categoría tienen un movimiento extremadamente limitado en el tronco.
Por lo general, la competición en los Juegos Paralímpicos se basa en una ronda de clasificación inicial. En esta ronda de clasificación, los arqueros lanzan un total de 72 flechas, con 12 puntas de seis flechas cada una a una distancia de 50 o 70 metros. Cada arquero que disputa la competición cuenta con 4 minutos para lanzar sus seis flechas.
Los arqueros que superen la ronda de clasificación deberán enfrentarse uno contra uno en rondas eliminatorias. Cada eliminatoria está compuesta por cinco rondas, en la que los deportistas lanzan un total de tres flechas por ronda. El arquero que mayor puntuación consiga, pasa de ronda.
El para tiro con arco en los Juegos Paralímpicos de París
El para tiro con arco contará con gran expectación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ya que es uno de los deportes presente en este evento deportivo desde su primera edición del año 1960.
Fernando Galé será el único representante español de esta disciplina en los Juegos Paralímpicos de París, que competirá con arco compuesto en categoría abierta.
Desde la Federación Española de Tiro con Arco señalan que «tanto Adrián Martínez como Fernando Galé han rayado a un gran nivel toda la temporada. Han competido hasta la última flecha por ser merecedores de la plaza que teníamos para la categoría de open compuesto, pero Fernando, tras su gran actuación en el último Torneo Internacional de Nove Mesto, en el que conseguía la mínima A que se acordó junto con el Comité Paralímpico Español, será el deportista que nos represente en París, donde estamos seguros cuajará una muy buena actuación».
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 contaron con nueve eventos de medalla en un deporte como el tiro con arco adaptado, con las siguientes competiciones:
- W1 individual (masculino/femenino).
- Compuesto individual – abierto (masculino/femenino).
- Recurvo individual – abierto (masculino/femenino).
- W1 por equipos (mixto).
- Compuesto por equipos – abierto (mixto).
- Recurvo por equipos – abierto (mixto).
El tiro con arco adaptado, en España, guarda una importante relación con las Olimpiadas celebradas en 1992 en Barcelona. El tres veces paralímpico Antonio Rebollo fue el encargado de lanzar una flecha llameante para encender el caldero Olímpico durante la Ceremonia Inaugural.
Semanas después, durante la disputa de los Juegos Paralímpicos, Rebollo consiguió meritoria medalla de plata en el evento de arco recurvo por equipos masculinos en Barcelona 92′.