Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

¿Qué fue de ‘Piraña’ de Verano Azul?

RD Tododisca RD Tododisca
01/01/2020 13:27 - Actualizado 31/08/2025 00:53
Sociedad
En la actualidad Miguel Ángel Valero, 'Piraña' en la mítica serie, es ingeniero y director del CEATAP, sobre accesibilidad

En la actualidad Miguel Ángel Valero, 'Piraña' en la mítica serie, es ingeniero y director del CEATAP, sobre accesibilidad

¿Quién no recuerda la mítica serie ‘Verano Azul’? Entre sus personajes se encontraba Piraña, Miguel Ángel Valero. Con nueve años rodaba la serie, pero ahora su vida ha cambiado.

Desde pequeño decía que quería ser ingeniero electrónico y no andaba lejos. En la actualidad es una especie de «ingeniero social», a la vez que es director el CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

Durante años Piraña fue profesor titular en Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid. En el CEAPAT se encargan de desarrollar desde el campo de la ingeniería soluciones para la accesibilidad.

“Estoy muy orgulloso de mi vida artística, pero en paralelo desarrollé mi profesión de ingeniero enfocado en la salud y en lo social, que es mi vocación. Yo nunca dije hasta aquí, pero nunca me planteé trabajar solo en la actuación”, asegura en El País.

Noticias Relacionadas
accesibilidad autobus TMB COCEMFE
TMB y COCEMFE se unen para la promoción de la accesibilidad del transporte público
Silla de ruedas ante una escaleras
«Mientras los políticos luchan por mejorar sus sueldos la ley de accesibilidad sigue sin cumplirse»

En referencia a la discapacidad, el mítico Piraña sabe que hay mucho por hacer todavía. Por ejemplo, explica que “apenas hay juguetes adaptados para niños con discapacidad”.

En el otro extremo, los más mayores, “muchos tienen dificultades para acceder a su propia vivienda. Se pueden hacer infinidad de cosas” , como asegura en El Confidencial.

En la actualidad Miguel Ángel Valero, 'Piraña' en la mítica serie, es ingeniero y director del CEATAP, sobre accesibilidad
En la actualidad Miguel Ángel Valero, ‘Piraña’ en la mítica serie, es ingeniero y director del CEATAP, sobre accesibilidad

¿Qué es el CEAPAT?

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas se crea mediante Orden Ministerial de 7 de abril de 1989, como centro dependiente del Imserso. En la actualidad, Miguel Ángel Valero, ‘Piraña’, es su director.

En 2006, el Ceapat entra a formar parte de la red de Centros de Referencia Estatal (CRE), establecida mendiante la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Los CRE responden al objetivo de ofrecer servicios sociales de calidad para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias.

Estos centros de referencia son claves para la promoción, intercambio de conocimiento, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación.

Los CRE, por su propia descripción, tienen su ámbito de aplicación en todo el estado, por lo que su ubicación no es un obstáculo en su acceso, sino un elemento de cohesión entre las distintas comunidades autónomas que lo conforman.

Por su carácter de centro de referencia, el Ceapat ofrece los siguientes apoyos:

  • Análisis, sistematización y difusión de información y conocimiento.
  • Fomento de la investigación y el desarrollo e innovación de métodos y técnicas de intervención.
  • Formación de profesionales y colaboración en la elaboración y aplicación de normas técnicas.
  • Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y otros recursos del sector.

 

¿Qué fue de 'Piraña' de Verano Azul?
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Accesibilidad
Noticias Relacionadas
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
Navarra invierte para ofrecer un servicio de accesibilidad universal para tener una administración inclusiva
Navarra invierte para ofrecer un servicio de accesibilidad universal para tener una administración inclusiva
'ACCEDE', la app para conocer la accesibilidad 74 playas en la Región de Murcia
‘ACCEDE’, la app para conocer la accesibilidad 74 playas en la Región de Murcia
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.